Nos preguntáis por la imagen viral con las profesiones de los ministros de Canadá

1 month ago 26

Nos preguntáis por la imagen viral con las profesiones de los ministros de Canadá

Circula por redes sociales una imagen en la que se ve a algunos ministros de Canadá y se indican las supuestas profesiones a las que se dedicaban antes de asumir el cargo, para mostrar que la mayoría estudió carreras afines a los ministerios que ocupan. Sin embargo, tanto la fotografía como las profesiones atribuidas a los ministros se corresponden con el gabinete formado en 2015, y no con el actual.

Se trata de una fotografía del gabinete de 2015

La fotografía de los ministros canadienses pertenece a la composición del gabinete tras las elecciones de 2015, como se puede apreciar en la fotografía de Chris Wattle, de Reuters, usada en la noticia publicada por The Atlantic en noviembre de ese año. Además, entre las personas que aparecen en la imagen también se puede ver a políticos que actualmente no están en el Gobierno.

Profesiones de los ministros nombrados en 2015

La ministra de Salud era Jane Philpott, médico de familia y profesora de universidad, que también era reconocida por promover la educación médica en África. Actualmente es decana de la facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Queen y directora de la escuela de Medicina.

El ministro de Transporte era Marc Garneau. Como se dice en la imagen, Garneau fue astronauta y en 1984 hizo historia al convertirse en el primer canadiense en viajar al espacio.

El ministro de Seguridad Nacional de Canadá era un expolicía y exmilitar condecorado. Harjit Sajjan ha recibido 13 condecoraciones militares, que incluyen la Orden del Mérito Militar y la Medalla por el Servicio Meritorio.

El Ministerio de Juventud estaba asumido también por el primer ministro. Sin embargo, Trudeau, al contrario de lo que dice la imagen, tiene más de 30 años. Actualmente el primer ministro canadiense tiene 48 años. 

El ministro de Agricultura en 2015 fue Lawrence MacAulay, un agricultor de patatas retirado. MacAulay también es uno de los diputados canadienses que más tiempo lleva en el cargo. El canadiense ha representado al distrito de Cardigan en la Cámara de los Comunes desde 1988.

Al frente del Ministerio de Finanzas estaba Bill Morneau. Antes de ocupar el cargo era conocido por ser el presidente ejecutivo de Morneau Shepell, una de las empresas de servicios y tecnologías de recursos humanos más importantes de Canadá. Morneau dimitió del cargo en agosto en medio de una investigación del Comisionado de Ética canadiense sobre sus vínculos con una organización benéfica a la que el Gobierno había adjudicado un importante contrato sin licitación. Sin embargo, en la rueda de prensa afirmó que se debía a que iba a presentarse para ser secretario general de la OCDE, y en septiembre el gobierno de Canadá lo nominó para ese puesto.

Como se indica en la imagen, la ministra de Justicia también era la Fiscal General de Canadá. Sin embargo, no se trata de algo excepcional, sino que se trata de dos puestos que están ligados. Jody Wilson-Raybould es graduada en Derecho por la Universidad Británica de Columbia.

La ministra de Deportes y Personas con Discapacidad fue Carla Qualtrough, que fue nadadora en los Juegos Paralímpicos de 1988 y 1992, y consiguió tres medallas de bronce. Actualmente está al frente del Ministerio de Empleo, Desarrollo de la población activa e Inclusión de la Discapacidad.

Profesiones de los ministros actuales

A pesar de que la imagen compartida se ajustaba con la mayoría de los cargos nombrados en 2015, actualmente no lo hace. A continuación repasamos quiénes son los integrantes del actual gobierno canadiense y los puestos que ocupaban antes de acceder al cargo según la información oficial disponible en la web del Gobierno de Canadá y la página web oficial del Primer Ministro.

En el actual gabinete, de los ministros nombrados en la imagen, solo se mantienen los ministros de Transporte y de Seguridad Nacional. El resto de ministros son nuevos y no tienen la carrera que se indica en la imagen. Además, tampoco existe en este gabinete el Ministerio de Deportes.

Al frente del Ministerio de Diversidad, Inclusión y Juventud se encuentra Bardish Chagger. Al igual que sucedía con Trudeau, Chagger no tiene menos de 30 años, la ministra tiene actualmente 40 años. 

El ministro de Justicia sigue siendo también el Fiscal General de Canadá, aunque, como hemos comentado anteriormente, no es algo excepcional. Actualmente ocupa este puesto David Lametti, que tiene un máster en Derecho de la Universidad de Yale y ha sido profesor universitario durante casi 20 años.

La actual ministra de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, no es granjera. Bibeau es licenciada en Economía y tiene un título universitario en Gestión Medioambiental. 

Actualmente la ministra de Salud es Patty Hajdu. Hajdu no es médico, pero sí tiene experiencia trabajando en instituciones de salud pública. Antes de convertirse en ministra era la directora ejecutiva del Shelter House Thunder Bay, un centro de ayuda a las personas sin hogar. Además, cuenta con un máster en Administración Pública.

La ministra de Finanzas en esta legislatura es Chrystia Freeland. Freeland no es una empresaria. Antes de ser ministra, Freeland fue periodista y escritora. De hecho, colaboró como periodista independiente con el Financial Times, The Washington Post y The Economist; y llegó a ser la directora general de Thomson Reuters antes de entrar en la política.

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.

Nos preguntáis por la imagen viral con las profesiones de los ministros de Canadá

Read Entire Article