Nos preguntáis por la retirada de la “Cruz de los Caídos” en Aguilar de la Frontera

1 month ago 18

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15)por la retirada de la “Cruz de los Caídos” en Aguilar de la Frontera, Andalucía. El pasado 19 de enero, el Ayuntamiento liderado por Carmen Flores (Izquierda Unida) retiró la Cruz del Convento de las Descalzas, según la Administración, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Tras quitarla, se vieron imágenes del crucifijo en “un vertedero”. Te explicamos lo que se sabe.

La retirada era “competencia municipal”

Aunque la alcaldesa aseguró en un directo de Facebook que la Cruz era retirada “en aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, lo cierto es que el informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no aprobó este motivo. Según un comunicado emitido por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la competencia sobre la cruz era “en exclusiva del Ayuntamiento”.

“[La Delegación] es solo competente sobre el Convento de San José y San Roque, declarado Monumento Histórico-artístico de carácter nacional […], Bien de Interés Cultural […] y está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz”, recogen desde la Consejería. Y, a pesar de que la Cruz de los Caídos se encontraba en los alrededores del convento, “no forma parte del Bien de Interés Cultural , sino que se ubica en su entorno”. Por lo tanto, su retirada “es competencia municipal”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Carmen Flores propuso sustituir esta representación por una escultura del fundador del Convento, Rodrigo de Varo y Antequera. Una propuesta que, según la Delegación, “no es idónea”, ya que “provocaría distorsiones en la contemplación de la portada del templo”.

La cruz terminó en un vertedero

Algunos usuarios de redes sociales denunciaron que, tras su retirada, la cruz fue depositada “en un vertedero” de dónde, a fecha de 22 de enero, ha sido retirada y trasladada a otro planta de residuos. Desde Izquierda Unida Andalucía explican que se envió “a la planta provincial de residuos en Moriles, a 10 kilómetros”.

“La cruz era propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, tras su retirada ha sido enviada al recinto de residuos que le corresponde”, concluyen desde la formación, que confirman que la fotografía es real. Desde Newtral.es no hemos podido confirmar dónde se encuentra en la actualidad.

Polémica por su retirada

La retirada provocó un aluvión de denuncias y críticas entre sectores religiosos y también el partido político Vox se sumó a estas. Lo cierto es que el Defensor del Pueblo Andaluz aprobó la retirada de la misma en base a la Ley de Memoria Histórica y tras una denuncia de la organización Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía. En su artículo 15, la ley exige “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones” al bando golpista de la Guerra Civil.

Abogados Cristianos, una asociación católica, ha presentado una querella contra la alcaldesa Carmen Flores por “derribar ilegalmente este símbolo religioso”. “El monumento se levantó en el año 1938. Pero a principios de los años 80 se retiró la placa que hacía referencia a los caídos del bando nacional”, recoge la asociación en un comunicado.

Sin la placa ya expuesta, son varias las asociaciones religiosas , además de Abogados Cristianos, que se han pronunciado al respecto. Entre ellas, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera y el obispo de Córdoba.

“Ojo con tocar los sentimientos religiosos, ahí quedará la respuesta en su momento”, dijo el obispo de Córdoba, según recoge Europa Press, quien, además de advertir que aunque los cristianos “no son violentos”, “toman nota”. 

La Cruz fue erigida en abril de 1938 tras, como han explicado desde el Archivo Municipal, ser aprobada en un pleno de la Comisión Municipal Gestora del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. “Uno de los modos que es indudable que de manera más elocuente pueden perpetuar la gloriosa memoria de los caídos por España es la erección de una cruz”, recoge el acta del pleno del 4 de abril de 1938.

Fuentes

Consulta a Izquierda Unida Andalucía.Consulta al Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera.Crónica de Córdoba y sus pueblos, Asociación de Cronistas Oficiales de Córdoba.Comunicado de Abogados Cristianos.Comunicado de Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera.Rueda de prensa de la Delegación de Cultura el 21 de enero de 2021.
Read Entire Article