Nos preguntáis por las supuestas declaraciones del papa Francisco diciendo que “el infierno no existe”

1 year ago 65

Papa infierno no existe

El papa Francisco recientemente concedió una entrevista al medio argentino Perfil en la que se le preguntó sobre cuál es su interpretación del infierno. La respuesta de que el “infierno no es un lugar” sino “un estado” ha sido descontextualizada en varios vídeos compartidos en las en redes sociales. Algunos usuarios afirman que el papa dijo que “el infierno no existe”, pero tal expresión, en su forma literal, no fue pronunciada.

“¡Increíble! El papa Francisco dice que el infierno no existe”, “¡El infierno no existe! Tremenda herejía del papa”, dicen algunos títulos de los vídeos que retoman un extracto de la entrevista publicada por Perfil en marzo de 2023. En una de las secuencias aparece un hombre expresando que es “triste escuchar que el papa, líder de toda la Iglesia, diga esas palabras” sobre el infierno.

Desde el pasado 29 de marzo de 2023, el papa Francisco (86 años) se encuentra ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por dificultades respiratorias. Según la Santa Sede, podría ser dado de alta el 1 de abril. 

El papa Francisco no dijo literalmente que el infierno no existe

El papa Francisco fue entrevistado por el periodista y empresario argentino Jorge Fontevecchia y una de sus preguntas fue la siguiente: “¿Cuál es su propia interpretación del infierno y del paraíso? ¿Y qué les pasa a las personas que van al infierno y qué a las que van al paraíso?”. Francisco respondió que el “infierno no es un lugar”, pero sin usar la expresión de que “el infierno no existe”, como afirman usuarios de las redes sociales. 

“El infierno no es un lugar, si uno va a asistir al juicio final, y ve las caras de los que van al infierno, se asusta. Si uno lee a Dante (Alighieri), se asusta. Pero son representaciones mediáticas. El infierno es un estado, hay gente que vive en un infierno continuamente”, respondió el papa. A lo largo de la entrevista tampoco hay registro de tal expresión. Tampoco en declaraciones previas a su hospitalización.

No es la primera vez que al papa Francisco se le atribuye la cita de que “el infierno no existe”. En 2018, el periodista italiano Eugenio Scalfari, del diario La Repubblica, escribió en un artículo que el papa Francisco le dijo que “no existe un infierno”. La Oficina de Prensa del Vaticano aclaró que las palabras no eran una “transcripción fiel”.  

Expresiones falsas o sacadas de contexto atribuidas al papa Francisco

El papa Francisco es blanco constante de la desinformación. En enero de este año circuló en las redes sociales un mensaje supuestamente del pontífice en el que afirmaba que la vida se “va a ir rápido” y brindaba una serie de consejos, como no pelear con la gente, no criticar el cuerpo, y buscar pareja y dejarla si no se es feliz. Sin embargo, no hay registro de que haya dicho esas palabras, como explicamos en Newtral.es

Igual de controvertida, como la supuesta afirmación de que el infierno no existe, fue una entrevista del papa con el diario italiano Corriere della Sera y sacada de contexto para hacer creer que llamó “indirectamente perros” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicha expresión tampoco aparece en la entrevista que concedió al medio italiano.

En Newtral.es hemos recopilado varios bulos que han tenido como protagonista al papa Francisco. Desde la falsa detención durante un apagón en el Vaticano hasta el supuesto beso en la mano a David Rockefeller que en realidad era un hombre sobreviviente del Holocausto. 

Fuentes

Entrevista con el papa Francisco del medio argentino Perfil

Vatican News

Papa infierno no existe
Read Entire Article