Nos preguntáis por los vídeos de una fiesta en la discoteca Teatro Barceló de Madrid

1 month ago 16

FACHADA TEATRO BARCELO MADRID

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre unos vídeos en los que se ve a varias personas bailando mientras corean, sin mascarilla, la música que suena en una discoteca. Algunos usuarios aseguran en redes sociales que la celebración fue el jueves 21 de enero, en el Teatro Barceló, en el centro de Madrid, y que la aglomeración de gente que se ve en las imágenes incumpliría la normativa anti- COVID-19. 

La Policía Municipal apunta a Newtral.es que no actuó en la sala al desconocer que se estaba celebrando una fiesta incumpliendo la normativa. Desde el teatro Barceló afirman que se expulsó a los protagonistas, ofrecen sus disculpas y anuncian que “reforzarán las medidas internas necesarias que permitan garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse”. Esto es lo que sabemos.

Fiesta en el Teatro Barceló con DJ invitados

El pasado jueves 21 el Teatro Barceló presentó la fiesta “con su nuevo formato LIFE.LOVE.MUSIC”, entre las 17.30 y las 22 horas. El recinto informó, también por redes sociales, de que para acceder al evento era “obligatorio realizar la reserva previa a través de la web” para no “quedarse sin mesa”. Para poder “disfrutar con la máxima tranquilidad”, añadían, “extremamos las medidas de seguridad frente a la COVID-19”. 

Cartel informativo de la fiesta del jueves 21 en el Teatro Barceló. Fuente: Teatro Barceló

En el cartel informaban también de los DJ’s que pincharían durante la sesión: Quike AV, Ivan MG, Álex Ortíz, Chino y Raiboc. De la cuenta de Instagram de este último, pública en su momento, ha llegado a Newtral.es uno de los vídeos en la que se ve bailando a la gente. 

Las imágenes que hemos recibido, de esa cuenta ya cerrada, vienen acompañadas de fecha, 21 de enero, y hora, 23:57, aunque el vídeo de Robic ya llevaba dos horas colgado en su cuenta en el momento en que se difundió el vídeo. 

¿Qué dice la normativa anti-COVID-19 para discotecas?

Las discotecas funcionan como bares en la Comunidad de Madrid desde el 15 de octubre del año pasado en virtud de la orden 1342/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid en la que se dicta que “el espacio destinado a pista de baile (…) podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes”.

En cuanto a las limitaciones de aforo, al ser las discotecas consideradas como bares, se rigen por la Orden 668/2020, de 19 de junio que, en su disposición vigesimosegunda, dicta que “la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas será de seis personas”.

También que este tipo de establecimientos “no podrán superar el cincuenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local, no estando permitido el servicio en barra”.

Sobre el uso de la mascarilla, la misma orden, en su disposición séptima, explica que “no será exigible” durante “el consumo de bebidas y alimentos”, como puede ser el caso que nos ocupa. Además, el cierre de la hostelería y la restauración en el momento de la fiesta comenzaba a las 22 horas, y el toque de queda a las 23 horas para el resto.

¿Qué dice la Policía?

Desde Newtral.es nos comunicamos con la Policía Municipal de Madrid y nos han dicho que no hicieron “ninguna intervención en el Teatro Barceló” porque no tenían “aviso” de que se estuviese haciendo una fiesta.

“Pasó una patrulla por la zona y vio que había gente en la zona sin cumplir la normativa en cuanto a distancia y uso de mascarillas y se les impuso una sanción” en la vía pública, pero no dentro del local, han especificado. 

Disculpas de la discoteca

El Teatro Barceló ha reconocido en un comunicado que las imágenes sí son del interior de su establecimiento pero que estas son “un hecho puntual y extraordinario, en el contexto del final de la sesión y como consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala”.

Sobre la gente que aparece en las grabaciones, el Teatro Barceló, “quiere dejar claro” que “inmediatamente después de las imágenes, el personal de control de acceso de la sala reaccionó con la mayor celeridad expulsando del local al grupo de personas” que aparece en las misma por, añade, “incumplimiento de la normativa sanitaria”.

Anuncia que “reforzará las medidas internas necesarias que permitan garantizar” que un hecho similar al ocurrido “pueda volver a producirse” y envía un mensaje de disculpa “tanto ante la opinión pública, como a los responsables sanitarios y a los compañeros del sector del ocio y los espectáculos que puedan sentirse afectados negativamente por las imágenes que se han difundido”.

Fuentes: 

Anuncio de la fiesta en el Teatro Barceló el 21 de enero. Teatro Barceló. Twitter del Teatro Barceló.Instagram de Raiboc, uno de los DJ’s presentes en la sesión.ORDEN 1342/2020, de 14 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. BOCM.  Comunicado del Teatró Barceló sobre las imágenes difundidas en redes sociales. Twitter del Teatro Barceló. ORDEN 20/2021, de 15 de enero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid. BOCM. 
Read Entire Article