Nos preguntáis si se puede exigir a niños de 3 a 6 años el uso de mascarilla como hizo el Ayuntamiento de Vitoria

1 month ago 11

aulas incidencia casos coronavirus

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por una noticia que dice que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige llevar mascarilla a menores entre tres y seis años y si esta medida es legal. Según nos indican desde el consistorio, la exigencia sólo rige cuando están realizando actividades prolongadas con niños mayores de seis años en espacios cerrados de la red de equipamientos, centros cívicos e instalaciones deportivas municipales, como la ludoteca.

Desde el Ayuntamiento explican a Newtral.es que se adoptó esta decisión “tras las quejas de numerosos padres y madres que veían cómo sus hijos e hijas compartían espacio de juego y actividad con niños y niñas sin mascarilla”.

No obstante, precisan que no existe como norma legal: “Es una condición para participar en las actividades, como llevar zapatillas de deporte, ir acompañado de los padres o tutores, la prohibición de consumir comida o entrar con mascotas o pagar el precio público correspondiente”. 

“Es una capacidad que tiene el Ayuntamiento de poner determinadas condiciones para hacer uso de las instalaciones municipales”, especifican. Además, señalan que esta exigencia se ampara en el artículo 18 del reglamento sobre centros cívicos e instalaciones deportivas aprobado en 2006 y que hace referencia a las normas de uso de estos espacios.

Esta condición, que se debatió y acordó en la comisión COVID-19 del Ayuntamiento, obliga a los menores a llevar mascarilla cuando realizan actividades en espacios cerrados, pero no afecta cuando las actividades son en espacios exteriores, ni cuando las edades de todos los niños y niñas que participan es inferior a los seis años.

“Tampoco afecta al acceso a la instalación ni al tránsito por pasillos, oficinas o zonas comunes”, matizan desde el Ayuntamiento ante la consulta de Newtral.es. 

Desde el consistorio explican, además, que esta medida se pone en marcha porque, al contrario de lo que sucede en el colegio, en estas actividades no siempre juegan los mismos niños juntos, por lo que no existen grupos burbuja.

Las mascarillas, obligatorias a partir de los seis años

El uso de mascarilla para mayores de seis años es obligatorio desde el pasado mes de mayo, tal y como recogió por primera vez el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de mayo de 2020, una medida que mantiene su vigencia durante todo el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Según el documento, la mascarilla deberá utilizarse en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquiera cerrado de uso público que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Además, se indica que su uso es recomendable para la población infantil de entre tres y cinco años.

En el Real Decreto Ley 21/2020 el 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionado por el COVID-19 se establece que las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. No se especifica nada sobre los niños de menos de seis años.

Posteriormente, el Ejecutivo optó por trasladar las competencias para regular el uso de la mascarilla a cada comunidad autónoma. En concreto, el País Vasco refundió y actualizó las medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación del SARS-CoV-2 con el decreto 44/2020 el 10 de diciembre.

Uso obligatorio de la mascarilla en Euskadi

En ese documento se establece el uso obligatorio de la mascarilla para las personas mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal.

Especifica que se tendrá que llevar tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre, como cuando se esté en espacios cerrados de uso público y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas, a excepción de los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020. Sin embargo, tampoco hace una mención específica a los menores de seis años. 

No obstante, la regulación de las mascarillas ya quedó recogida con anterioridad en la orden de 28 de julio de 2020 de la Consejería de Salud Vasca, por la que se modifica la Orden de 18 de junio de 2020 sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis de la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En este caso, la normativa tampoco hacía ninguna referencia específica a los menores de seis años.

Consultado sobre este tema, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Leopoldo Abad, nos remite a la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Esta establece que los municipios podrán ejercer competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en materias como: protección de la salubridad pública, infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad, o la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.

La OMS no obliga al uso de mascarillas a menores de 6 años, pero reconoce algunas excepciones

El pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla. Respecto a los niños mantiene la misma posición que hace unos meses. Según el documento, su uso no debe de ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de “la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”.

Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

Sin embargo, la OMS reconoce la posibilidad de que localmente se imponga a los niños menores de cinco años la obligación de utilizar mascarillas o que, en algunos entornos, sea necesario que se la pongan por razones específicas, como la proximidad física a una persona enferma.

“En estas circunstancias, si el niño lleva puesta una mascarilla, uno de los progenitores o tutores debe tenerlo siempre a la vista para vigilar que se utilice de forma segura”, explica el organismo.

En el caso de niños entre 6 y 11 años, la OMS aconseja que lleven mascarillas en determinados casos, así como recomienda que los niños a partir de 12 años sí que la utilicen en los mismos casos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

Fuentes:

Regulación de condiciones par el uso obligatorio de la mascarilla. 20/5/2020. BOELeopoldo Abad, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo de MadridReal Decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Preguntas y respuestas sobre los niños y las mascarillas en el contexto de la COVID-19. 21/8/2020. OMS. Boletín Oficial del País Vasco. Reglamento de centros cívicos e instalaciones deportivas del ayuntamiento de Vitoria-GasteizLey 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Read Entire Article