Novedades BOE | El listado de especies que podrán pescarse al quedar exentas de ser liberadas en determinadas zonas por su alta supervivencia

11 months ago 37

veto pesca de fondo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 30 de marzo se publica el listado de especies marinas exentas de desembarque por alta supervivencia. El listado se ha elaborado sobre las especies en aguas noroccidentales y suroccidentales del mar Atlántico, y el mar Mediterráneo.

Según señala el BOE, el reglamento europeo N.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común, establece en su artículo 15 la obligación de desembarque de todas las capturas de especies marinas sometidas a límites de captura en aguas Atlánticas y, en el caso del Mediterráneo, sujetas a tallas mínimas de referencia a efectos de conservación.

Por otro lado, en el apartado 4 de ese mismo artículo 15, se determina que no se aplicará la obligación de desembarque en una serie de supuestos “entre los que se encuentran las especies respecto de las cuales existan pruebas científicas que demuestren altas tasas de supervivencia teniendo en cuenta las características del arte, de las prácticas de pesca y del ecosistema”.

El reglamento, publicado en el BOE, señala que la liberación de las especies marinas que presenten exención por alta supervivencia y no vayan a ser objeto de retención a bordo se hará de manera inmediata tras la captura, en la misma zona.

La cigala en aguas noroccidentales y besugo en aguas sudoccidentales deben ser liberadas en el acto

Además, el BOE apunta que unas especies marinas concretas, presentan peculiaridades, que han de cumplirse en el momento de su liberación. Tal es el caso de la cigala en aguas noroccidentales y besugo en aguas sudoccidentales: Ambas, se deberán liberar inmediatamente en la misma zona donde han sido capturadas.

En el caso de las rayas, se deberán liberar por debajo de la superficie del mar. La anchoa, jurel o chicharro y caballa, capturadas en aguas suroccidentales, y anchoa, sardina, jurel y caballa en el Mediterráneo, que se capturen con cerco con jareta y vayan a ser liberadas mediante la técnica de slipping: La red no deberá haberse izado totalmente a bordo.

En el caso de las conchas de peregrino, almejas, chirlas, cigalas, besugo, bogavante europeo y las langostas capturadas en el mar Mediterráneo se liberarán inmediatamente en la zona donde hayan sido capturadas.

El listado, publicado en el BOE, se divide en especies marinas capturadas en el mar Atlántico y Mediterráneo

El listado, publicado en el BOE, de especies marinas exentas de desembarque por alta supervivencia se compone de tres partes, el primero se refiere al de los animales capturados en Aguas Noroccidentales del mar Atlántico, en el que se desprenden la cigala, rayas (incluida raya y la solla santiaguesa).

La segunda parte corresponde a las aguas Suroccidentales del Atlántico y en él aparecen la cigala, rayas, raya santiaguesa, el besugo, anchoa o boquerón, jurel o chicharro y la caballa.

En el caso del mar Mediterráneo se encuentran las especies de la concha de peregrino, chirla, almeja, bogavante europeo, el besugo o voraz y la langosta.

Read Entire Article