Novedades BOE | España acuerda la protección de información clasificada con Emiratos Árabes Unidos

1 year ago 39

difusión secretos oficiales boe información clasificada emiratos árabes unidos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado 28 de enero el acuerdo entre España y Emiratos Árabes Unidos para la protección de información clasificada intercambiada entre ambos países “en interés de la seguridad nacional”.

Además, el BOE incluye la creación de una comisión de coordinación entre el Ministerio de Universidades y el de Derechos Sociales y Agenda 2030 para “analizar el desarrollo de las actuaciones conjuntas” en lo relativo al programa Erasmus.

El acuerdo con Emiratos Árabes Unidos afectará a información clasificada militar o científica

El acuerdo entre el Gobierno de España y el de Emiratos Árabes Unidos hace referencia concreta a la información clasificada en el ámbito de la cooperación militar, técnico-militar o científico-técnica. No obstante, también incorpora la confidencialidad en información “de cualquier otro tipo”, si bien no especifica más.

Esta decisión afectará, según el artículo del BOE, a cualquier contenido que “requiera protección contra cualquier acceso no autorizado en interés de la seguridad nacional”. En concreto, establecen distintos grados de confidencialidad, que van desde el secreto hasta la difusión limitada, pasando por la información reservada y la confidencial.

De esta forma, se acuerda con Emiratos Árabes que solo tendrán acceso a la información clasificada “las personas que lo necesiten para el desempeño de sus funciones, sean titulares de una habilitación personal de seguridad y estén autorizadas” para acceder y manejar el documento o los datos. Además, se precisa que ninguno de los países revelará ni transmitirá la información clasificada “sin la autorización previa por escrito” del Gobierno del que procede.

Este acuerdo de información clasificada con Emiratos Árabes Unidos también se aplicará a los contratos de colaboración conjunta con organismos españoles. En el caso de cualquier conflicto relativo al acuerdo, la publicación del BOE contempla que se resolverá “mediante consultas mutuas” o a través de “canales diplomáticos”.

Creación de una comisión de coordinación entre el Ministerio de Universidades y el de Derechos Sociales para el programa Erasmus

Además del acuerdo sobre la protección de información clasificada con Emiratos Árabes Unidos, el BOE del 28 de enero de 2023 también incluye entre sus disposiciones la creación de una comisión mixta de coordinación entre el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Derechos Sociales destinada a la gestión conjunta del programa Erasmus.

Sus funciones, según la orden publicada, serán el análisis de las actuaciones conjuntas, así como la planificación general de los departamentos relacionados con el programa Erasmus. Asimismo, la comisión se encargará de coordinar las relaciones con la Comisión Europea “en el marco del programa ‘Erasmus +’” y de elaborar la documentación necesaria asociada a este plan. Para ello, se prevé que sus miembros se reúnan al menos una vez por trimestre.

De acuerdo con la disposición adicional primera, esta comisión no supondrá un incremento del gasto público previsto ya para esos departamentos. Esto se debe a que serán los medios “personales y materiales” de ambos ministerios los que se ocuparán de su funcionamiento.

Fuentes

Boletín Oficial del Estado del sábado 28 de enero de 2023, núm. 24

Read Entire Article