Novedades BOE | España deberá cambiar el método de cálculo de la tarifa regulada de la luz para poder aprobar el tope al gas

2 days ago 29

cálculo tarifa regulada luz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado 14 de mayo el real decreto ley por el que se establece un mecanismo temporal para reducir el precio de la luz en el mercado mayorista. Se trata de la propuesta acordada entre España y Portugal de poner el tope al precio del gas a 40 euros/MWh durante un año, y que todavía debe aprobar la Comisión Europea. 

Para que se apruebe el mecanismo para poner tope al precio del gas, que se ha materializado tras más de un mes y medio de negociaciones, Bruselas pone como condición que España modifique el método de cálculo de la tarifa regulada de la luz y que este cambio “pueda empezar a aplicarse a partir de 2023”. “Una de las condiciones para la aprobación del mecanismo por parte de la Comisión Europea es la reforma del actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)”, recoge el real decreto ley. 

El objetivo del cambio de cálculo de la tarifa regulada es que, poniendo tope al precio del gas, el coste de la luz dependa menos del mercado diario e intradiario, reduciendo así su gran volatilidad. Así, como explica la norma, “el mecanismo de ajuste [del precio del gas] se configura como una medida extraordinaria mientras se realiza esta reforma [la del PVPC] y entra en vigor de forma efectiva”. 

Entre las reformas a largo plazo, se buscará que el precio del consumidor introduzca “una referencia a los precios de los mercados a plazo [que permiten negociar la energía que va a entregarse en plazos superiores a 24 horas], incorporando una componente de precio basada en una cesta de productos de mercados a plazo —anuales, trimestrales y mensuales— y una componente de precio del mercado diario e intradiario”.

Mientras que el mercado diario es el sistema por el que se fijan los precios de toda Europa para las 24 horas del día siguiente, el intradiario permite ajustar los precios tras conocerse las necesidades de oferta y demanda del mercado.

La frontera terrestre entre España y Marruecos abrirá el próximo 17 de mayo

El boletín también recoge la modificación de las restricciones temporales de viajes no imprescindibles a la Unión Europea, para excluir la frontera terrestre con Marruecos de la lista. El cambio se produce tras el anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que las fronteras terrestres con Marruecos en Ceuta y Melilla abrirán el próximo 17 de mayo. 

Como explicó el ministro, la primera fase de apertura comenzará a las 00:00 horas del 17 de mayo de 2022. En ese momento será cuando, “a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen”. Y la segunda fase, a partir del 31 de mayo, permitirá el acceso de los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. 

Asimismo, en relación con el tema, el Ministerio de Sanidad ha publicado las medidas de control sanitario que se establecerán con la apertura de la frontera terrestre. Las personas a partir de 12 años que lleguen a España por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla podrán escoger una de las tres opciones para acceder:

Con un certificado de vacunación expedido por el país de origen, sin que hayan transcurrido más de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.Con un certificado de prueba diagnóstica negativa. En el caso de las pruebas de antígenos, deberán realizarse dentro de las 24 horas antes de cruzar la frontera.Con un certificado de recuperación, que tendrá una validez de seis meses.
Read Entire Article