Novedades BOE | Hacienda amplía hasta 50.000 euros las deudas a fraccionar y aplazar sin aportar garantías

1 year ago 34

La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 31 de marzo publica la orden por la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, eleva a 50.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas.

Hasta ahora Hacienda había establecido este límite de aplazamiento o fraccionamiento de deudas en 30.000 euros en la orden HAP/2178/2015. Según el BOE, el Ministerio eleva este límite para otorgar facilidades a las personas que tienen deudas con Hacienda. 

Hacienda ha denotado “cierta obsolescencia” en poner el límite de deudas en 30.000 euros 

Según el BOE, esta orden se ha elaborado “teniendo en consideración el actual contexto económico derivado tanto de la invasión rusa de Ucrania”, como los efectos negativos de la inflación, “sin olvidar que todavía perduran los efectos de la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19”.

Hacienda reconoce que tras el tiempo transcurrido desde la aprobación de la anterior orden que establecía el límite en 30.000 euros, han denotado “cierta obsolescencia del límite actualmente vigente”, por lo que consideraban necesario “actualizar el importe”.

No se pedirá garantías para aplazar deudas inferiores a 50.000 euros

El BOE destaca que el ámbito de aplicación de esta orden solo es sobre las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas derivadas de derechos de naturaleza pública de la Hacienda Pública Estatal.

Por tanto, Hacienda no exigirá garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento con deudas que no exceda los 50.000 euros y se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

Esta orden publicada en el BOE, por la que Hacienda eleva a 50.000 euros, el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas, entrará en vigor el día 15 de abril de 2023.

Read Entire Article