Novedades BOE | Publicados los acuerdos que designan a Sevilla y A Coruña sedes de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial

2 months ago 26

sevilla agencia espacial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 6 de diciembre publica los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros que designan a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y a A Coruña para la de Inteligencia Artificial.

Previo a la determinación de las sedes, se realizó un “procedimiento participativo” con la intención de que la elección se guiara por “la transparencia, la objetividad y la adaptación” a las necesidades de la institución.

Según los antecedentes que recoge el acuerdo, la creación de la Agencia Espacial Española se anunció por primera vez en la “Estrategia de Seguridad Nacional 2021”, cuya línea de actuación número 19 tiene como objetivo la creación de dicha Agencia y expone que contribuirá a ordenar las competencia y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado.

Mientras tanto, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 recogieron la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, el Gobierno impulsará una ley para la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial configurada como una agencia estatal dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio propio, autonomía en su gestión y con potestad administrativa.

Las designaciones de Sevilla y A Coruña como sedes de los entes estatales fueron anunciadas ayer en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. Sevilla fue electa entre una lista de 21 localidades que competían, mientras que A Coruña entre 16, de acuerdo con el BOE.

BOE: Las razones por las eligió Sevilla y A Coruña

La razón por la se ha elegido la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla es que presenta una excelente sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento sin coste. “Sevilla presenta también una excelente red de conexiones nacionales e internacionales aéreas y terrestres, tanto por ferrocarril como por carretera, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario”, se lee en el BOE.

Además, menciona que la ciudad andaluza presenta un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia. Sevilla propuso en la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.

La candidatura sevillana de la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Este inmueble tiene alrededor de 3.311 metros cuadrados y albergará una plantilla de 60 trabajadores. La ubicación de la Agencia Espacial en Sevilla tendrá un impacto económico en el corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional, según las previsiones del Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña presentó una propuesta de sede de gran amplitud quintuplicando el espacio mínimo requerido y preparado para albergar el equipamiento necesario. De esta ciudad se valoró el tener una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad. 

“A Coruña presenta además un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial, así como un excelente ecosistema económico y empresarial que gana cada vez más presencialidad, contando con dos hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego, además cuenta con un amplio número de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial con sede en A Coruña”, se lee en la valoración.

Ceses en el Gobierno 

El Boletín Oficial del Estado también publica los ceses de Verónica Ollé Sesé como Subsecretaria de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Fernando Valdés Verelst como Secretario de Estado de Turismo, este último a petición propia. 

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de Alberto José Sereno Álvarez como nuevo Subsecretario de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fuentes

BOE

Read Entire Article