Novedades BOE | Sanidad compra 5 millones de test de antígenos a 3,1 euros la unidad, 16 céntimos por encima del máximo fijado en farmacias

4 months ago 120

El Ministerio de Sanidad ha comprado 5 millones de test de antígenos a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado 15 de enero. El precio pagado por el Gobierno es de 3,1 euros por unidad, más de un cinco por ciento por encima del máximo al que pueden vender las farmacias españolas.

Se trata de test rápidos de antígenos de la marca Abbott por los que Sanidad ha pagado un total de 15,5 millones de euros, y que han sido adquiridos por un procedimiento de urgencia al amparo de la emergencia sanitaria por la COVID-19; es decir, el contrato se ha negociado directamente con la empresa sin publicidad.

El contrato se adjudicó el 5 de enero de 2022, la víspera de reyes. En total, el Ministerio de Sanidad ha pagado 3,1 euros por la compra de cada test de antígenos, que son 16 céntimos por encima del precio máximo fijado para la venta al público en farmacias, que equivale a un 5,4% más.

El pasado 13 de enero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos había acordado un precio máximo de 2,94 euros para la venta de test de antígenos para autodiagnóstico en las oficinas de farmacia.

Sin embargo, este precio máximo de venta no entró en vigor hasta ayer, 14 de enero, cuando se publicó en el BOE.

Puestos de libre designación en varios ministerios

Asimismo, el BOE publica este sábado la convocatoria de varios puestos de libre designación en múltiples departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Transportes, Trabajo, Industria, Política Territorial, Cultura, Economía, Sanidad, Inclusión y en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En el caso de Exteriores, los puestos son para funcionarios de la carrera diplomática para cubrir vacantes como canciller en la representación ante Naciones Unidas en Ginebra, Perú y Bolivia, así como una vacante de jefe de Negociado de Visados en Reino Unido.

En Justicia, por su parte, buscan a un coordinador del Gabinete Técnico del subsecretario de Justicia, mientras que en Defensa existen dos vacantes de jefatura en la Dirección General de Armamento y en la Subsecretaría de Defensa. En el resto de ministerios se trata de puestos subalternos para jefaturas en oficinas locales, asesores técnicos de gabinete o subdirecciones generales.

Queda vacante el título de Marqués de Villahermosa de Alfaro

El BOE de este sábado también informa de que ha quedado vacante el Marquesado de Villahermosa de Alfaro, un título que ostentaba Manuel Barron y Rincón Gallardo desde 1976, pero ha fallecido. Este título nobiliario fue concedido por primera vez por Felipe V en México a Jerónimo de Soria Velázquez, Oidor Decano de la Real Audiencia de México.

Tras su muerte, los familiares del hasta ahora marqués han solicitado la sucesión del título, que ha sido reclamado por Gabriela Barron y Mijares y por Justo Fernández del Valle y Cervantes.

Read Entire Article