Nueva Caledonia vota su descolonización de Francia en un referéndum histórico

1 year ago 33

stand referéndum 2018 Nueva Caledonia

El territorio de ultramar de Nueva Caledonia, ubicado en el Pacífico Sur y a 18.000 km de la metrópoli, celebra el próximo 4 de octubre un referéndum sobre su independencia de Francia.

Es la segunda consulta de autodeterminación del archipiélago oceánico en menos de dos años, después de que se impusiera la permanencia en la votación de 2018.Tendrá lugar un mes más tarde de lo previsto originalmente debido a la pandemia de coronavirus.El referéndum es legal, vinculante y pactado con el Estado francés.

Lo más importante

La consulta pone en práctica el Acuerdo de Numea de 1998, que organiza la descolonización por etapas de Nueva Caledonia y que estipula la celebración de hasta tres votaciones populares.

La primera se celebró el 4 de noviembre de 2018 y entonces el 56,7% de los sufragios apostó por la permanencia en Francia, frente al 43,3% que pidió la independencia.El acuerdo plantea la posibilidad de celebrar dos consultas más antes de 2022, a partir del sexto mes posterior a la votación y mediante la solicitud escrita de un tercio de los diputados del Congreso de Nueva Caledonia.

Los partidarios de continuar como territorio francés ganaron en las urnas de 2018, pero no con la diferencia masiva que esperaban.

Las encuestas habían pronosticado que entre el 63% y 75% de los votantes rechazaría la soberanía plena, pero el resultado final fue más igualado.Según el doctor en Derecho Público y director científico de la Revista Jurídica, Política y Económica de Nueva Caledonia, Patrice Jean, “hubo una desmovilización de oficialistas y una movilización muy fuerte de los separatistas, que sospechaban que iban a perder, pero querían hacerlo de manera honorable”.“Sobre todo, las encuestas sirvieron para señalar a los políticos independentistas quiénes eran los indecisos: adultos jóvenes y mujeres”, expuso el jurista en la cadena pública.

¿Cuál es el contexto?

Nueva Caledonia cuenta con una población de 270.000 personas cuyo grueso se divide en:

Indígenas melanesios, conocidos localmente como canacos o kanaks (39,1% de los habitantes).Europeos o caldoches (27,1%).También existen minorías polinesias y una creciente población que en el último censo se identificó como mestiza o “caledonia”.

El Acuerdo de Numea de 1998 fue la culminación de los esfuerzos de reconciliación entre canacos y europeos tras los enfrentamientos violentos de la década de 1980.

El pacto se firmó diez años después de otro tratado, el Acuerdo de Matignon, que concedió al archipiélago una autonomía sui generis inédita en el sistema centralista francés y un referéndum de independencia para 1998.Pero finalmente no se realizó dicha consulta y se rubricó en su lugar el Acuerdo de Numea, ratificado en plebiscito, entre el Estado francés, la Reunión por Caledonia en la República (RPCR, antiindependentista) y el Frente de Liberación Nacional Kanak y Socialista (FLNKS, independentista).Las partes firmantes convinieron un cronograma para la transferencia gradual de responsabilidades de Francia al archipiélago y propusieron organizar la primera votación entre 2014 y 2018.

En noviembre de 2019, un año después del resultado negativo del referéndum de 2018, los partidos políticos neocaledonios, tanto defensores como detractores de la independencia, acordaron solicitar la segunda consulta para el 6 de septiembre de 2020.

El pasado 24 de junio, no obstante, el Gobierno francés decidió posponerla al 4 de octubre para “garantizar”, en el contexto de la pandemia, “la naturaleza irreprochable de organización” del referéndum.
Proclamación de los resultados del referéndum de 2018. | Foto: Alto Comisionado de la República Francesa en Nueva Caledonia

¿Qué hay que tener en cuenta?

Como parte de las demandas de los independentistas, el derecho a participar en el referéndum está limitado a un censo electoral especial que asegura que la autodeterminación quede en manos de los originarios del archipiélago –o con estado civil– y de los residentes de larga duración.

Las restricciones limitan así el poder de decisión de los habitantes recientes y excluyen, en particular, a las personas establecidas después de 1994.En el referéndum de 2018, cerca de 35.000 votantes de los 210.000 registrados en el censo electoral general (17%) quedaron fuera de la consulta. La participación alcanzó el 81,01%.El nacionalismo francés tiene una fuerte presencia entre los habitantes de etnia europea, mientras que los partidarios de la independencia son en su mayoría indígenas canacos.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, explicó en junio que la nueva fecha del 4 de octubre “permite mantener todas las alternativas posibles para evitar la coincidencia de los plazos electorales nacionales de la primavera de 2022” y “prever un posible tercer referéndum en 2021 o en 2022”.

Los independentistas del FLNKS y de Unión de Caledonia (UC), sin embargo, buscaban celebrar la consulta lo más tarde posible, en noviembre de 2020, pues consideraban que el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales al 28 junio “invadiría” la campaña de la votación popular.El partido Caledonia Juntos (CE), de centro derecha y a favor de la permanencia, también era partidario de retrasar el referéndum a una fecha más alejada, para “garantizar una participación al menos tan importante como la de 2018”.Solo los antiindependentistas conservadores de Futuro con Confianza (AEC) estuvieron a favor de la nueva fecha establecida por el Gobierno francés.

#Fact

Nueva Caledonia forma parte de las 11 regiones y colectividades habitadas que Francia mantiene fuera de Europa.

Posee más de un cuarto de las reservas mundiales de níquel, una materia prima vital para la fabricación de productos electrónicos y que aporta el 20% del PIB del archipiélago.Es el único territorio de la Francia de ultramar con un Congreso propio, que elige a su vez a un Ejecutivo con competencias en áreas como seguridad o educación. Desde 2019, dirige el Gobierno el oficialista Thierry Santa, miembro del partido antiindependentista El Rally.

Nueva Caledonia es uno de los 17 territorios del mundo pendientes de descolonizar, según la lista de Naciones Unidas, junto al Sáhara Occidental, las Islas Malvinas y Gibraltar.

En la Asamblea General de la ONU de diciembre de 1986, el Gobierno de España de Felipe González votó en contra de reconocerla como colonia.De ganar el sí en el referéndum, el archipiélago se convertiría en el primer país en emanciparse de Francia desde Djibouti (1977) y Vanuatu (1980).

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

Read Entire Article