Ola de covid en China: ¿cuál es la situación actual en España?

1 year ago 68

Situación actual de covid en España

Hace algo más de un año, España comunicaba el primer caso de contagio de la variante ómicron de covid. Tras convertirse en la prevalente en todo el país, elevó la curva de contagios diarios a su pico máximo, aunque no llegó a bloquear las UCI de los hospitales. Fue la sexta ola de la pandemia, la ola ómicron. Ahora, es la población de China la que se enfrenta a un tsunami de contagios de la variante más contagiosa del coronavirus, y en el resto del mundo preocupa que la onda expansiva acabe por salpicar hasta tal punto que vuelven a imponerse restricciones a los vuelos procedentes del país asiático. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que España exigirá una prueba negativa de covid o el certificado de vacunación a los viajeros procedentes de China. Pero ¿qué dicen las estadísticas sanitarias sobre el coronavirus en nuestro país? ¿Puede afectar el repunte de covid en China a la situación actual en España?

Se sigue muriendo con covid en España, pero cada vez menos

Aunque sigue descendiendo la cifra de fallecidos, la más dramática de todas las que recogen las estadísticas sanitarias, la realidad es que el coronavirus sigue produciendo muertes. En 2021 fallecieron 39.444 personas por COVID-19, un 34,6% menos que en 2020, pero siguió siendo la causa de muerte más frecuente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También lo fue en los seis primeros meses de 2022, con 20.915 personas fallecidas, aunque el dato volvió a caer: es un 28,6% menos que el mismo período de 2021. 

Hasta el 30 de diciembre de 2022, se han notificado 13.684.258 casos confirmados de COVID-19 y 117.095 fallecidos. La incidencia acumulada (IA) a 14 días en personas de 60 años o más es de 141,47, veinte puntos menos que hace una semana. Y el máximo se lo llevan Canarias, con una IA a 14 días de 308,90, y Melilla, con 329,43.

Fue en abril de este año cuando se empezó a medir la incidencia acumulada de las personas de 60 años o más y no del total de la población, como se hacía antes de esa fecha. Es por ello que los datos no son comparables. 

La ocupación de los hospitales sigue estable

En cuanto a la capacidad asistencial de los hospitales, actualmente hay 236 personas ingresadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con una prueba de COVID-19 positiva, frente a las 233 de la semana pasada. Esto quiere decir que no necesariamente es el coronavirus el que ha provocado su ingreso. A 28 de diciembre del año pasado, esta cifra era de 1.736 personas, y todavía subiría hasta 2.243 a 18 de enero.

Las camas de UCI ocupadas por pacientes con covid sigue estable y es del 2,71%, pero en Melilla alcanza el 18,18%. Galicia, Ceuta, Baleares y Aragón están por debajo del 1% mientras que en Cataluña escala al 6,02%, seguida de Cantabria con el 5,94% y la Comunidad de Madrid, con el 4,33%.

La alta inmunidad, clave para la situación actual de covid en España

Una vez desaparecida la política de covid cero de China, el gigante asiático se enfrenta al virus tras una campaña de vacunación deficiente. Sus vacunas se demostraron menos efectivas y un tercio de los mayores sigue sin ponerse la dosis de refuerzo.

En España, la situación es totalmente diferente. El 92,9% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa. En cuanto a la dosis de recuerdo o tercera dosis, la ha recibido el 55,7% de la población, pero entre las personas de 60 años o más, la cobertura se eleva al 92,7%. Sin embargo, si hablamos de la cuarta dosis, la de recuerdo con vacuna adaptada, solo la han recibido un 55,5% de las personas de 60 años o mayores. Esto significa que solo se ha protegido con la cuarta dosis poco más de la mitad de la población de más riesgo.

La importancia de la cuarta dosis radica en que las nuevas vacunas adaptadas generan “una respuesta de anticuerpos neutralizantes mayor frente a las variantes” y “pueden potenciar y ampliar la protección ante distintas variantes que aparecen a medida que evoluciona el virus”, según recoge la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

La ministra de Sanidad ha señalado que es fundamental completar la pauta de vacunación y que a la población diana o de más riesgo se le administre la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes.

Ómicron, la variante de COVID-19 predominante

Darias también ha asegurado que “el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) valora la alta inmunidad” de la UE y especialmente la de España. La alarma se activaría si en la secuenciación se observara que lo que circula por China es una nueva variante diferente a ómicron, que es para lo que estamos bastante bien inmunizados, ya sea por la vacuna o por infecciones previas, como explica el periodista experto en ciencia Mario Viciosa.

De momento, la variante ómicron sigue siendo la dominante en España, como ocurre en el resto del mundo. Tal y como señala el ministerio, tiene “una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos”.

La Comunidad de Madrid pide sus propias medidas

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha activado medidas preventivas “ante la falta de información fiable” sobre la situación en China, según han señalado en una nota de prensa. En las urgencias de los hospitales madrileños se harán pruebas PCR con secuenciación en lugar de test de antígenos a quienes hayan visitado recientemente un país asiático y presenten síntomas sospechosos. Además, van a emprender una “campaña de captación activa” para vacunar a residentes y trabajadores de centros sociosanitarios que aún no tienen la segunda dosis de refuerzo.

Al gobierno de la Comunidad de Madrid no le parece conveniente que se exija la pauta completa de vacunación (con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud) a los viajeros procedentes de China para entrar en España, como ha acordado el Ministerio de Sanidad. A su juicio, “lo que tiene que tener carácter obligatorio es el test negativo, a pesar de que exista pasaporte covid, ante la baja eficacia que están demostrando tener las vacunas chinas”, señalan en el comunicado.

Read Entire Article