Peatonalización progresiva del centro urbano de Arahal

1 week ago 29

Jaedilla Ecologistas en Acción de Arahal apoya la peatonalización progresiva del centro urbano.

Naturalizar la ciudad de Arahal es un objetivo irrenunciable, así como respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho humano.

Después de conocer que nuestra localidad está incluida en el programa “Ciudad Amable” de la Junta de Andalucía y haber participado en el grupo motor que formará parte del proceso de información y participación del proyecto de regeneración del espacio público urbano llamado “Isla Ambiental Conjunto Histórico de Arahal” que afecta a la Plaza y calle Corredera, Jaedilla – Ecologistas en Acción muestra su apoyo a los trabajos de peatonalización de este eje viario por los innumerables beneficios que aportará a la mejora de la calidad del aire y la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Según el último informe sobre la Calidad del Aire realizado por Ecologistas en Acción, basado en mediciones oficiales, concluye que la práctica totalidad de la población española respira aire contaminado que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan en torno a 300.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, de las que 20.000 son españolas. Incluso el Banco Mundial cifra en 38.000 millones de euros el coste económico de la mortalidad prematura y la pérdida de trabajo por la contaminación del aire. También hay varios estudios que demuestran la relación existente entre el nivel de dióxido de nitrógeno y la tos y la congestión nasal en niños, además de aumentar las dificultades respiratorias.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva Directiva sobre calidad del aire que establece nuevos límites para la contaminación y la polución, una cuestión que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, es la mayor amenaza medioambiental para la salud pública en la actualidad.

Como se ha demostrado, la mayor fuente de contaminantes atmosféricos en las ciudades proviene de las emisiones causadas por el tráfico motorizado: el automóvil es responsable del 80% de la contaminación de las ciudades. La superficie urbana dedicada al automóvil en nuestras ciudades es enorme: entre el 20 y el 30% del total. Este porcentaje de espacio urbano se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a la circulación de los vehículos. Por lo tanto, consideramos necesario y urgente una redistribución de este espacio, devolviéndoselo en buena medida a sus dueños: los ciudadanos y ciudadanas.

Los problemas generados por la movilidad no son sólo la congestión o la mala comunicación, como pareciera deducirse del tratamiento prioritario que dan a estos asuntos los medios de comunicación. Hay un gran número de impactos ambientales y sociales que produce el transporte privado motorizado, que tienen una fuerte y negativa repercusión en la calidad de vida de las personas como hemos mencionado anteriormente.

La peatonalización es un recurso fundamental que impacta directamente en diferentes aspectos del entorno urbano: Se reduce significativamente la contaminación ambiental; disminuye la emisión de gases contaminantes y partículas nocivas para la salud humana; reduce la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; disminuye la contaminación acústica; promueve la movilidad activa como caminar y andar; revitaliza y transforma espacios públicos; e incluso suele impulsar la economía local al fomentar la apertura de pequeños negocios y aumentar la afluencia de residentes.

A pesar de los evidentes beneficios de peatonalizar parte del centro histórico, curiosamente, no existe un fuerte rechazo social del tráfico motorizado percibiendo éste como una característica intrínseca de las ciudades, especialmente de las grandes, aceptando con resignación sus devastadoras consecuencias como si de pagar un precio por vivir en la ciudad se tratara.

En Arahal se realizó un estudio sobre la movilidad sostenible, demostrándose que en la mayoría de los desplazamientos no hay necesidad real de utilizar el coche. Es decir, tendemos a coger el vehículo privado sin que exista la necesidad real de hacerlo, por el tiempo empleado en llegar al destino y por la inexistencia de aparcamientos entre otros aspectos.

Por todo ello, Jaedilla – Ecologistas en Acción apoya la idea que, desde hace un tiempo, viene manejando el Gobierno del Ayuntamiento de Arahal, consistente en la progresiva peatonalización del Centro de la ciudad. Celebramos la iniciativa del equipo de Gobierno para hacer peatonal la calle y plaza de la Corredera y concebirla sólo transitable por medio del transporte no motorizado (peatón, bicicleta,…). Esta es una histórica reivindicación ecologista por lo que debemos reconocer que es un paso dado en la buena dirección.

Muchas veces esta política ha estado, y está, plagada de improvisación debido a las incomprensibles prisas causadas por el horizonte electoral y la presión que ejercen determinados colectivos, que lejos de mirar el interés general y la salud de las personas, únicamente actúan por sus intereses particulares, haciendo gala de una visión cortoplacista difícil de entender y que creemos profundamente equivocada. También queremos señalar al Ayuntamiento que este importante proyecto puede volverse en contra si se gestiona atropelladamente y sin contar con el consenso de todas las partes implicadas.

No obstante, advertimos que las iniciativas de este tipo no tendrán el efecto deseado en la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio si no están englobadas dentro de un Plan de Movilidad Integral que atienda a criterios de minimización de la necesidad de desplazamientos y al fomento del transporte no motorizado (peatón y bicicleta) y del transporte público colectivo, a la vez se ponen impedimentos a la circulación libre y barata del vehículo privado, como ocurre casi a diario en Arahal.

La mejora del espacio urbano en el Centro debe acompañarse de una frecuente y adaptada accesibilidad a colectivos con diversidad funcional (personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.) que no puedan valerse por sí mismas, mediante medios públicos de transporte moderno y adaptado a sus necesidades, como los autobuses-lanzadera; de un acceso fácil y a determinadas horas de los servicios públicos (ambulancias, bomberos, etc.) en casos de emergencia; a través de la fácil penetración peatonal y ciclista; de la creación de aparcamientos gratuitos y en superficie (aunque no se encuentren cerca del centro). Todo esto no puede más que redundar en una mejora de las condiciones del comercio y de la ciudad en general, así como de nuestro patrimonio histórico y ambiental, como se ha demostrado tanto en otras poblaciones de nuestro entorno como con otras polémicas peatonalizaciones.

Medidas como estas están siendo implantadas con éxito en diversas ciudades europeas, resultando siempre en la mejora de la calidad urbana, del comercio tradicional y del bienestar general de la población. Su aplicación en Arahal es urgente dada la actual saturación del tráfico, lo que está provocando ya intolerables niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

La entrada Peatonalización progresiva del centro urbano de Arahal aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article