Pedimos que el Carril Bici Jerez–La Barca no afecte a la fauna

7 months ago 29

Ecologistas en Acción   Jerez pide a la Junta de Andalucía que impida que la barrera que protegerá al carril bici que unirá Jerez con la Barca se convierta en una trampa mortal para la fauna.

La colocación de bloques de hormigón como protección para el carril bici durante prolongados tramos hacen que especies de tamaño mediano como erizos, meloncillos, conejos o liebres vean cortado su paso dificultando la conexión entre ambos lados de la carretera.

A nivel de aislamiento poblacional esto no tiene un efecto apreciable ya que los animales utilizan las entradas a fincas, cruces u otras aperturas en la barrera para pasar de uno a otro lado. Sin embargo, cuando los animales se ven sorprendidos por los vehículos atravesando la carretera, la barrera de hormigón se convierte en una trampa que propicia el atropello. No es difícil ver durante la noche especies como el erizo deambulando a lo largo del muro de hormigón en busca de un paso. Desgraciadamente, con frecuencia los encontramos atropellados en la zona.

Ello además de conllevar la perdida de fauna aumenta el riesgo de accidente, bien por intentar esquivarlos, caso de coches o camiones, o por el imparto con la rueda de bicicletas y motos.

La barrera existente en tramos como Jerez – Estella o La Barca – El Chaparrito, poseen pequeñas aperturas que, cuando se colocaron, aunque no permitían el paso fauna de tamaño medio, si posibilitaban el de pequeños vertebrados como culebras, lagartos o anfibios. La posterior acumulación de suciedad en estos huecos impide en muchos casos que estas especies puedan usarlos.

Por todo ello pedimos que las barreras que se instalen el tramo proyectado entre Estella y La Barca sean permeables, permitiendo el paso de fauna y minimizando, de esta forma, el riesgo de accidente y de atropello. Basta con que los bloques de hormigón cuenten con huecos en la parte baja lo suficientemente grandes para que las especies de fauna presentes en la zona puedan atravesarlos sin problemas. Un diseño adecuado propiciaría que los bloques no perdieran resistencia y reducirían el volumen de hormigón necesario reduciendo el gran impacto ambiental que la fabricación de este material ocasiona.

La entrada Pedimos que el Carril Bici Jerez–La Barca no afecte a la fauna aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article