Preguntas y respuestas | Qué es la Liga Ellas: claves de la profesionalización de la liga femenina de fútbol

2 days ago 6

qué es Liga Ellas

La expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, avanzó el pasado mes de septiembre la intención del máximo organismo deportivo español de convertir la liga femenina de fútbol en la cuarta categoría considerada profesional. Dos meses después, en diciembre, insistió en esta idea que ha corroborado en los últimos días junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y representantes de los 18 clubes de la actualmente denominada Primera Iberdrola, que pasará a denominarse Liga Ellas

El formato de la competición, qué sucederá con los derechos audiovisuales o quién tendrá la competencia sobre la organización de la propia liga son algunas cuestiones que resolvieron durante la presentación a falta de un desarrollo oficial de la misma. Estas son algunas preguntas y respuestas. 

¿Cómo será la Liga Ellas?

La actual Primera Iberdrola, nombre que refiere a la primera división femenina de fútbol, pasará a denominarse Liga Ellas. Estará formada por 16 equipos, dos menos que en la actual temporada y mismo número que antes de la pandemia del COVID-19 que anuló los descensos provocando un aumento de equipos participantes. 

Se iniciará a partir de la próxima temporada 2021/2022 y el CSD será el encargado de vigilar su “implementación y supervisión”, según dijo Lozano, hasta 2024, tres temporadas en las que tendrán potestad legal para alcanzar soluciones y no bloquear las negociaciones entre las partes. 

La normativa establece que una competición profesional debe formarse con el acuerdo de los 16 clubes miembro en un formato similar a LaLiga, eligiendo una Junta Directiva que a su vez acuerde una presidencia externa. Los estatutos, que deben tener la aprobación del CSD, pueden contar con la colaboración de la RFEF, que tendría participación en cuestiones de calendario, ascensos/descensos, plazas de jugadoras extranjeras, arbitraje y órganos disciplinarios, como sucede en el caso de la competición masculina. 

En este sentido, Irene Lozano aseguró que habría ayudas a los clubes con más dificultades económicas para cumplir los requisitos mínimos exigibles. “Es un proyecto irreversible, una competición intensa, interesante y con suspense para que las jugadoras puedan desarrollarse profesionalmente y ser retribuidas con justicia”.

¿Quién respalda este cambio?

La profesionalización fue anunciada por Irene Lozano en su último acto como presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) antes de dar el relevo a José Manuel Franco, nuevo Secretario de Estado para el Deporte.

En dicho acto, Irene Lozano estuvo acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien avanzó una futura Ley del Deporte—la actual es de 1990—donde las mujeres “estarán en las mismas condiciones que los hombres en todas las disciplinas”. Sin embargo, advirtió que el proceso no sería ni rápido ni fácil. “Tiene un gran compromiso con la igualdad de género”. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, @carmencalvo_, ha intervenido esta mañana en un acto con la presidenta del CSD (@deportegob), @lozanoirene, sobre la profesionalización de la liga de #Fútbolfemenino pic.twitter.com/Ga8fSMMX5R

— Vicepresidencia del Gobierno (@M_Presidencia) March 25, 2021
Read Entire Article