Preguntas y Respuestas: ¿Qué se sabe de Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz?

1 year ago 42

Yolanda Díaz Sumar

Yolanda Díaz ha anunciado que este domingo, 2 de abril, comunicará en un acto en Madrid su decisión sobre si se presenta como candidata a las próximas elecciones generales bajo la marca de Sumar. Este mitin llega casi ocho meses después del que celebró también en la capital para lanzar este proyecto político.

Domingo 2 de abril. Magariños (Madrid). 11:30h. Tenemos cosas que contarte. pic.twitter.com/oHQnahXYbc

— Sumar (@sumar) March 20, 2023

Desde entonces y hasta ahora, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha insistido en una idea: se trata de un movimiento ciudadano. En sus propias palabras, “no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor, de presentar un proyecto de país para la próxima década”. Pero, ¿en qué se ha concretado esto? ¿Quién lo apoya? ¿Qué papel va a jugar Unidas Podemos en todo esto?

¿Qué propone Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz?

Desde el primer acto en el mes de julio de 2022 hasta este domingo, Yolanda Díaz ha emprendido lo que llama un “proceso de escucha”. Es decir, una serie de actos en distintas ciudades de España.

Todavía se desconocen sus conclusiones, cuál será la letra pequeña del programa para “un nuevo país”, pero sí las distintas áreas en las que ha dividido a su equipo de coordinadores: juventud, digitalización con derechos, feminismo e igualdad, derechos y libertades LGTBIQ+, bienestar y derechos sociales, cultura, calidad democrática, sanidad, educación, energía o trabajo decente, entre otros.

¿Quién forma parte de Sumar?

Por ahora, se ha nombrado a 39 coordinadores al frente de estas áreas que en este tiempo se han reunido con actores del sector correspondiente. Entre ellos, no está el nombre de ningún político, aunque sí destacan una serie de personas: el ex vicepresidente del CGPJ y ex magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Salinas (Justicia); la triatleta campeona de España, Paula García (Deporte); o el escritor Bernardo Atxaga (Cultura).

Una vez se confirme que Sumar concurrirá a las elecciones generales, Yolanda Díaz ha confirmado que la intención es abrir un proceso de primarias para elegir a los políticos que integrarán las listas. La forma de estas primarias es uno de los principales escollos a salvar en las negociaciones de concurrencia que están llevando a cabo los distintos partidos.

¿Qué dirigentes de izquierda han mostrado su apoyo a Yolanda Díaz y a Sumar?

Ya hay políticos que le han mostrado su apoyo público a Yolanda Díaz. Entre ellos, sus compañeros de Gobierno Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, y Joan Subirats, ministro de Universidades. Este último comparte partido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha confirmado su asistencia al acto del 2 de abril, como también han hecho la líder de Más Madrid, Mónica García, y la candidata a la Alcaldía de Madrid por esta misma formación, Rita Maestre.

Por su parte, Íñigo Errejón (Más País, la vertiente ‘nacional’ de Más Madrid) no oculta sus simpatía con la vicepresidenta segunda, pero por ahora no se ha querido pronunciar en público acerca de si integrará las listas de Sumar. Eso sí, el máximo dirigente de este partido acudirá a arropar a Díaz este domingo en el polideportivo Antonio Magariños de la capital.

Más explícito ha sido el diputado y candidato a la Generalitat Valenciana por Compromís, Joan Baldoví. En las últimas semanas, en una entrevista en Europa Press, se ha mostrado partidario de que su formación sea “el actor político dentro de esta plataforma en el territorio valenciano”, sumando a más sensibilidades.

Compromís forma parte del ‘Pacto del Turia’, una alianza de partidos de la que forma parte también Más País y Proyecto Drago -del ex diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez-, que ha visto con buenos ojos Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz. “Estamos contentos y felices de sumar, de ir sumando. Y utilizo este verbo tan bonito adrede”, aseguró Baldoví en un acto reciente.

Otro de los dirigentes políticos que apoyará Sumar será el secretario general del PCE, Enrique Santiago. El diputado acudió al primer acto del proyecto de la vicepresidenta segunda en julio de 2022, y posteriormente, en ese mismo mes, fue cesado como secretario de Estado de Agenda 2030, puesto dependiente del Ministerio que dirige Ione Belarra.

¿Qué pasa con Podemos?

Unidas Podemos no termina de formalizar su apoyo a Sumar. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha pedido a Díaz un pacto de coalición previo antes de arroparle en el acto de este domingo. “El proceso democrático que sí o sí se tiene que producir: unas primarias abiertas en las que pueda participar cualquier persona que quiera”, señaló la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con ello, la vicepresidenta segunda no aludió este miércoles a las negociaciones con Unidas Podemos sobre la participación de esta formación en Sumar. Pero sí aseguró que le gustaría que al acto asistieran “muchas personas de Podemos y, sobre todo, su secretaria general”, según informó la Agencia EFE.

Ante esta situación, Alberto Garzón, que asistirá al acto del 2 de abril sin condiciones previas, advirtió a Podemos de que “el ruido” y las filtraciones de las negociaciones con Sumar no ayudan al proyecto liderado por Yolanda Díaz. Bajo el punto de vista del ministro de Consumo, “todo lo que en este momento sea hacer ruido y desgastar a Díaz es trabajar contra el acuerdo”.

¿Quiénes de Unidas Podemos respaldarán a Díaz? Txema Guijarro, secretario general de este grupo parlamentario. Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso -aunque no estará presente en el mitin-. Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde. Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común. Aina Vidal y Jaume Asens, que acudirán en representación de los parlamentarios de En Comú Podem.

Read Entire Article