La decisión de Meta, la compañía detrás de Instagram y Facebook, de utilizar la actividad de sus usuarios en estas redes sociales para alimentar su inteligencia artificial sigue generando preocupación. Desde el 26 de junio, un cambio en la Política de privacidad de la compañía les permitirá hacer uso de todas las publicaciones, fotos, comentarios y audios publicados en sus plataformas con este fin. Es posible oponerte a través de un formulario (hay uno para IG y otro para FB) que te explicamos cómo rellenar, paso a paso, en este artículo de Maldita.es.
Pero la decisión de la compañía estadounidense ha provocado diversas dudas: ¿debo oponerme en ambas redes o con una me vale? ¿Qué hago si el formulario me da error? ¿Cómo puedo saber si mi solicitud ha sido recibida y obtener una copia? ¿Qué pasa con el contenido que he subido hasta ahora a mis redes? ¿Y con WhatsApp? Respondemos a todas y, si tienes alguna duda más, escríbenos a tecnologia@maldita.es.
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
¿Cómo sé si mi solicitud ha sido recibida? ¿Puedo pedir una copia?
¿Qué pasa con todo el contenido que he subido hasta ahora a mis redes?
¿Debo oponerme en Instagram y Facebook o con una me vale?
Para oponerte a que Meta use tus publicaciones y datos puedes oponerte a través de un formulario. Existe una versión para Facebook y otra para Instagram, y también puedes acceder a través de tu app como te explicamos aquí. Recuerda que el formulario es la única forma válida de oponerte.
Si tus cuentas no están vinculadas, tendrás que completar un formulario para cada red social. Si sí lo están, con una vez basta.
Para vincular tus sesiones de Facebook e Instagram, debes agregarlas al mismo Centro de cuentas de Meta. De esta manera, tu solicitud de objeción aplicará a ambos perfiles.
¿Qué hago si el formulario me da error?
Muchos usuarios han encontrado problemas a la hora de enviar el formulario de objeción. Si la plataforma te da error, vuelve a intentarlo al día siguiente, ya que la página puede estar saturada o sufrir un error puntual. Si no quieres esperar, otra opción es cerrar tu sesión, volver a entrar e intentarlo de nuevo, siguiendo el paso a paso que te explicamos aquí.
¿Cómo sé si mi solicitud ha sido recibida? ¿Puedo pedir una copia?
La confirmación oficial de que tu solicitud ha sido recibida es el mail de Meta donde se acepta tu objeción. Este mensaje llegará una vez hayas finalizado el proceso, es decir, luego de ingresar el código secreto para confirmar tu correo electrónico. En nuestra experiencia, la evaluación del equipo de Meta puede tardar unos minutos.
De momento, no es posible solicitar una copia del formulario cumplimentado, ya que Meta se comunica contigo a través de una dirección de correo que no admite mensajes entrantes. Si quieres guardar un respaldo de tus respuestas, te recomendamos sacar capturas del proceso con tu móvil u ordenador.
¿Qué pasa con todo el contenido que he subido hasta ahora a mis redes?
Si Meta acepta tu objeción, no podrá utilizar la información que hayas compartido hasta ahora en sus productos y servicios para desarrollar su IA, ni la que subas a partir de ahora. Así lo indica el formulario.
De nuevo, puedes desactivar esta opción siguiendo los pasos que te explicamos aquí.
Compartir es de guapas 😌, pero compartir este story en Instagram diciendo que te niegas a que Meta use tus publicaciones para entrenar a su #IA... no sirve de mucho 🥴 Rellenar un formulario para oponerte, sí. Aquí tienes todo lo que necesitas saber 😏👇 https://t.co/9ffBsJS5uZ pic.twitter.com/zfgJOY4bWC
— MALDITA TECNOLOGÍA (@MalditaTech) June 12, 2024¿Pueden seguir usando mis datos aunque me oponga?
En algunos casos, podría ser. El formulario para ambas plataformas afirma que “puede que sigamos procesando información sobre ti para desarrollar y mejorar la IA de Meta, aunque te opongas o no uses nuestros productos y servicios”. Esto podría suceder en situaciones en las que otra persona comparte nuestra información, como ejemplifican:
Si tú o tu información aparecéis en una imagen que haya compartido un usuario en cualquiera de los productos o servicios de Meta
Si se te menciona a ti o a tu información en publicaciones o pies de fotos que alguien haya compartido en Instagram, Facebook, o alguno de los productos relacionados en los que aplica la nueva política
¿Pueden utilizar mi actividad de WhatsApp?
No. La nueva política no aplica a WhatsApp, sólo a otros productos relacionados con Instagram, Facebook y diversos servicios de Meta. La app de mensajería está sujeta a unas condiciones de servicio y políticas de privacidad separadas e independientes.
Además, en WhatsApp los mensajes están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que la propia compañía no los puede leer y que nadie tiene acceso al contenido de los mensajes que se intercambian por WhatsApp, por lo que esas imágenes, vídeos y archivos no pueden usarse; tampoco para entrenar a la IA de Meta.