Protesta de Just Stop Oil en Stonehenge: qué sabemos y qué no

4 weeks ago 23

Este artículo está en continua actualización para incluir novedades sobre la protesta de Just Stop Oil en Stonehenge

La organización británica Just Stop Oil ha realizado este miércoles, 19 de junio de 2024, una acción de protesta en el Stonehenge. La protesta ha consistido en teñir de naranja varias piedras de este monumento megalítico. Explicamos lo que se sabe y lo que no sobre esta acción.

Quién ha hecho la acción en el Stonehenge: Just Stop Oil

Dos personas asociadas a Just Stop Oil han realizado esta protesta, según ha indicado la organización en su web y redes sociales. Se trata de una coalición de grupos de Reino Unido que se definen como “un grupo de resistencia civil no violenta” que exige al Gobierno británico que deje de conceder “licencias para todos los nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón”, combustibles que producen el efecto invernadero responsable del cambio climático.

Just Stop Oil comenzó a ser más conocido en 2022 tras una protesta en la que tiraron sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Han realizado otras protestas destacadas en eventos deportivos, obras de teatro y recientemente, en una boda de la familia real británica. También han actuado contra la Carta Magna británica, el Departamento de Seguridad Energética y sedes de bancos y gasolineras.

Qué ha dicho Just Stop Oil para justificar esta acción contra el Stonehenge

En un comunicado emitido tras la acción de este miércoles, Just Stop Oil ha exigido que el próximo Gobierno de Reino Unido —donde se han convocado elecciones generales para el 4 de julio— “se comprometa a un plan justo y vinculante para terminar la extracción de petróleo, gas fósil y carbón para 2030”. El sitio ha sido elegido, explican, porque es una localización muy visitada para celebrar el solsticio de verano, que tendrá lugar mañana 20 de junio.

Uno de los participantes en la protesta, Niamh Lynch, estudiante de la Universidad de Oxford de 21 años, dice: “Stonehenge durante el solsticio consiste en celebrar el mundo natural, ¡pero miren en qué estado se encuentra! Tenemos derecho a vivir libres de sufrimiento, pero la quema continuada de petróleo, carbón y gas nos lleva a la muerte y el sufrimiento a unas escalas sin precedentes [...] Permanecer inertes durante generaciones funciona bien para las piedras, pero no para la política climática”.

¿Qué material han empleado? Just Stop Oil dice que la pintura está hecha con maicena y la entidad que gestiona Stonehenge investiga el alcance de los daños

Comentarios en redes indican que Just Stop Oil ha empleado “pintura naranja” y que eso ha dañado las rocas del monumento, que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

English Heritage, entidad que gestiona Stonehenge y otros edificios históricos y monumentos de Inglaterra ha indicado en Twitter (ahora X) que especialistas en conservación “están investigando el alcance de los daños” y que el yacimiento permanece abierto, sin que de momento conste ningún comunicado oficial.

Just Stop Oil ha asegurado en un tuit que “la pintura está hecha de almidón de maíz, que se irá con la lluvia”. English Heritage no ha mencionado de qué material se compone el tinte.

Hemos consultado a personas expertas sobre el efecto que este tipo de pintura podría tener en las piedras.

Read Entire Article