Proyectos ley, peticiones de comparecencia… los datos de las iniciativas registradas en el Congreso en lo que llevamos de legislatura

1 month ago 14

congreso diputados debate

Enero es un mes inhábil en el Congreso de los Diputados. Es decir, salvo de forma extraordinaria, no se celebran sesiones del pleno y de las comisiones en la Cámara. Supone, por tanto, un parón en la actividad parlamentaria ordinaria y, quizá, un buen momento para hacer balance. 

En el poco más de un año que llevamos de legislatura, se han registrado un total de 43.748 iniciativas de todo tipo y con una autoría variable: de diputados a título particular a los mismos ciudadanos, pasando por las comunidades autónomas o el Gobierno. 

Si nos centramos en las presentadas por los grupos como conjunto, las cifras bajan hasta las 4.875, según datos actualizados a 22 de enero. En cifras globales, encabezan el ranking Vox y el PP, con 1.391 y 1.296 iniciativas respectivamente. Pero si se tiene en cuenta el tamaño de los grupos, es el de Ciudadanos el que ha presentado más iniciativas de media por diputado (63,7). Le siguen el grupo Plural, conformado por JxCat, Más País y BNG (30,6) y VOX (26,7).

Función legislativa

122 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios

En estos primeros 13 meses de legislatura, se han inscrito 122 proposiciones de ley de grupos parlamentarios. Por partidos, son los grupos liderados por Santiago Abascal (27) y Pablo Casado (21) los que han presentado un mayor número de iniciativas. Entre ellas, la propuesta de los populares para acometer crisis como las del coronavirus sin recurrir al estado de alarma o la impulsada por Vox sobre la “violencia intrafamiliar”.

Los partidos del Gobierno registran, a su vez, doce proposiciones de ley por parte de los socialistas y diez desde la bancada morada, siendo la norma que regula la eutanasia (PSOE) y la que busca limitar las funiones del CGPJ en funciones (conjunta) las más emblemáticas.

13 iniciativas legislativas populares

Las iniciativas legislativas impulsadas por los ciudadanos presentan una temática de lo más variada. Una de las últimas que se han registrado pide que “se dote de letra al himno oficial de España”, mientras que otras exigen “la equiparación salarial de las policías” de todo el país o que se asegure por ley un ratio mínimo de enfermeras para “garantizar la seguridad del paciente”.

De las 13 recibidas en el registro del Congreso, tres están siendo tramitadas por la comisión correspondiente. Es el caso de las relativas a la promoción de la autonomía personal y atención a los dependientes y a la prestación de ingresos mínimos por parte de la Seguridad Social, y la ya mencionada de los ratios de enfermeras.

Algunas iniciativas populares se han retirado o han decaído, una sobre el “refuerzo positivo de la soberanía popular” fue inadmitida a trámite y el resto se encuentran en la Junta Electoral Central, que es el órgano encargado de verificar que la recogida de 500.000 firmas que exige la Constitución se ha realizado correctamente.

38 proyectos de ley

En el apartado del Gobierno, son 38 los proyectos de ley registrados, 21 de los cuales proceden de decretos leyes que el pleno ha acordado tramitar como tal para introducirles cambios.

Dado que el 2020 estuvo marcado por el coronavirus, es la pandemia y sus efectos en la economía y la sociedad la que acapara la mayor parte de este tipo de iniciativas. A estas habría que sumar, entre otras, la referida al cambio climático -todavía en tramitación- , las conocidas como Tasa Google y Tasa Tobin, la Ley Celaá de Educación y los Presupuestos Generales del Estado para 2021, todas ellas ya publicadas en el BOE

En paralelo, el número total de decretos leyes que el Gobierno ha llevado al Congreso es de 40, con una sola derrota en su haber: la de la norma sobre el uso que los ayuntamientos podían hacer de su superávit.

Función de control

928 peticiones de comparecencia y 384 preguntas en el Pleno

Además de la elaboración de las leyes, el Congreso realiza una función de control al Ejecutivo, como se evidencia los miércoles en las preguntas que los diputados trasladan a los miembros del Consejo de Ministros en el hemiciclo. En este sentido, los grupos parlamentarios han impulsado un total de 384 cuestiones, aunque no todas se han llevado ya a la sesión plenaria. 

Pero la función de control no termina ahí. Los partidos han solicitado 928 veces que el Gobierno vaya a comparecer al pleno de la Cámara o a las comisiones. De igual modo, han presentado 16 mociones de reprobación a miembros del Ejecutivo, aunque tres se acabaron retirando. De las 13 restantes, ocho se dirigían a  Grande-Marlaska, dos a los titulares de Interior y de Seguridad Social, una a Ábalos, otra a Campo y otra a Iglesias. 

Todo ello sin olvidar la moción de censura que presentó Vox y que terminó con un balance histórico: ser la que menos apoyos había logrado de todas las presentadas hasta ahora.

31.749 preguntas por escrito al Gobierno 

Pero si hay un tipo de iniciativa que cope el registro de la Cámara es la carpeta o, mejor dicho, los armarios y armarios que deben guardar las preguntas al Gobierno con respuesta escrita. Desde diciembre de 2019, los diputados han presentado 31.449. 

Se trata de una iniciativa por la que los integrantes de las formaciones preguntan al Ejecutivo sobre “un hecho, una situación o una información” o sobre si “ha tomado o va a tomar alguna providencia en relación con un asunto”. A diferencia de las preguntas orales en el pleno en las que cada grupo tiene un cupo por sesión, no hay tope en cuanto a las que se pueden plantear al Gobierno por escrito. 

De ahí, que haya diputados que en solo un año ya hayan registrado más de 2.000 iniciativas de este tipo. Es el caso de Macarena Olona, que lleva 2.845, de José María Figaredo (VOX), que ha presentado 2.748, o de José Ignacio Echániz (PP), con 2.648.

Los tres estados de alarma del 2020 

2020 será recordado como el año de los tres estados de alarma y las sucesivas prórrogas que tuvo que aprobar el Congreso. El Gobierno aplicó el primero el 14 de marzo e impuso el confinamiento domiciliario para todo el país. Si bien con el paso del tiempo se fueron rebajando las restricciones, esta situación se fue prorrogando hasta el 21 de junio. Es decir, 99 días. 

El siguiente llegó el 9 de octubre solo para los habitantes de nueve municipios madrileños y no tuvo nada que ver con el de marzo. El Ejecutivo lo empleó para “dar cobertura” al confinamiento perimetral que había tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y no fue prorrogado, por lo que duró 15 días. 

El último fue decretado el 25 de octubre de 2020 y, después, extendido por la Cámara baja hasta el 9 de mayo. El texto inicial no contempla confinamientos domiciliarios, pero sí toques de queda, cierres perimetrales y la posibilidad de clausurar actividades como la hostelería y el ocio en favor de la salud pública. 

Fuentes:

Registro del Congreso de los Diputados
Read Entire Article