Qué dice el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía y por qué su contenido no es definitivo hasta mediados de marzo

1 month ago 44

El 1 de marzo varios medios publicaron el contenido del borrador del informe que está redactando la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, tras su visita del pasado mes de febrero a España para documentarse. Esta se produjo tras una petición que envió la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría. A esta publicación le ha seguido un cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición que han leído lo que se conoce del documento de forma diferente: 

  • El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, indicó en una publicación de Twitter, ahora X: "Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación".

  • Desde su perfil en Twitter, el PSOE, indicó: "Gracias al PP por pedir un informe a la Comisión de Venecia sobre la amnistía". 

  • Cuca Gamarra, secretaria general del PP, contestó a Bolaños en otro tuit acusando al Gobierno de haber publicado el borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía antes de su debate y aprobación".

  • El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha denunciado que el borrador se haya hecho público. 

El contenido que se ha publicado no es el documento definitivo. El dictamen final se publicará tras la reunión del próximo 15 y 16 de marzo.La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa (una entidad independiente de la Unión Europea), que visitó España el 8 de febrero para documentar y redactar este informe. Se encarga de asuntos constitucionales, políticos y judiciales. Está formada por juristas propuestos por 61 países: 46 miembros del Consejo de Europa y 15 de países de otros continentes.

El borrador avala una ley de amnistía que cumpla con unos requisitos, que no afecte a la separación de poderes, pero critica su tramitación de urgencia

El contenido del borrador sobre la ley de amnistía se publicó el 1 de marzo, según recogen varios medios de comunicación. Entre ellos, el teletipo de Agencia EFE incluye que el documento: 

  • Avala "la posibilidad de una ley de amnistía" que cumpla con los "requisitos de legalidad, respeto al derecho internacional", que defina "con claridad los actos amnistiados y las excepciones" y que tenga "una tramitación que permita debate y participación". 

  • Indica que la proposición de ley registrada en el Congreso y en pleno trámite parlamentario "no afecta a la separación de poderes", ya que "deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la norma". 

  • Considera que la tramitación por la vía de urgencia de esta norma no sería apropiada, ya que "limita las consultas".  

  • Advierte de que la norma “ha provocado una profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad de España”. 

  • Sugiere mejoras "ámbito material y temporal de aplicación" de la norma, que es "muy amplio y bastante indeterminado". 

  • Recomienda establecer una "relación causal más estrecha" entre las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, su preparación o sus consecuencias” y "los actos de malversación y corrupción".

  • Propone "eliminar el criterio por el que delitos de terrorismo queden o no excluidos en función de si hay sentencia firme", un aspecto que se ha modificado posteriormente vía enmiendas.

    El dictamen definitivo se aprobará tras la sesión plenaria del próximo 15 y 16 de marzo y su carácter no es vinculante

    El documento que recogen los medios se trata de un borrador, no es el documento definitivo. La Comisión de Venecia explica que está previsto que el dictamen se publique tras la sesión plenaria del próximo 15 y 16 de marzo. Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero sus valoraciones se tienen en consideración dentro del ámbito jurídico internacional

    Fuente: Comisión de Venecia.

    En el orden del día de la sesión plenaria figura en uno de sus puntos [págs. 3 y 4] que se "mantendrán un intercambio de puntos de vista con los representantes de España" para examinar "con vistas a su adopción", el dictamen relativo a la 'Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña'.

    Fuente: Comisión de Venecia.


Read Entire Article