Qué dicen (y decían) los partidos políticos sobre la gestación subrogada

1 year ago 40

partidos políticos gestación subrogada

La gestación subrogada vuelve a estar en el punto de mira de la actualidad y los partidos políticos también se han pronunciado sobre esta práctica que, de momento, es ilegal en España aunque el Código Penal no recoge penas para las personas que la lleven a cabo.

Algunos como el PSOE, Unidas Podemos o Vox se han mostrado en contra de la gestación subrogada o de los vientres de alquiler de forma directa. Otros, como el Partido Popular, piden “un debate profundo” sobre el tema, pero no se posicionan de forma tajante sobre ello. Mientras, Ciudadanos ha defendido esta práctica desde sus inicios, pero de una forma altruista, sin que exista un pago de por medio.

“No a los vientres de alquiler”, el PSOE y su posición

Los dos partidos políticos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, coinciden en sus opiniones sobre la gestación subrogada, y la ven como una forma de violencia o de explotación contra la mujer.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró a los medios en el Congreso de los Diputados que su partido, el PSOE, “no está a favor de la gestación subrogada” y consideró que era una práctica que se podía ver como “una forma más de explotación del cuerpo de la mujer”. 

¿Qué decía su programa electoral? El PSOE también recogía su posición en contra de la gestación subrogada en su programa electoral (página 23) para las elecciones generales de noviembre de 2019 con un apartado titulado “No a los vientres de alquiler”. “Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”. De hecho, dentro de sus promesas estaba el “actuar” contra las “agencias que ofrecen esta práctica”, algo que recoge la reforma de la ley del aborto aprobada en febrero de 2023.

Unidas Podemos, el otro partido político que habla de “violencia contra la mujer” sobre la gestación subrogada

Por otro lado, la ministra de Igualdad y representante de Unidas Podemos, Irene Montero, dijo a los medios de comunicación, que “nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, como recoge Podemos en su cuenta de Twitter.

También el portavoz del partido político, Enrique Santiago, se ha posicionado en contra de la gestación subrogada y de que “se puedan comprar y vender embarazos”.

Unidas Podemos también se mostró en contra de este tipo de prácticas en el pasado. En 2018, Irene Montero defendió la posición del partido en contra de la gestación por sustitución o subrogada en el programa de televisión de Chester, como recoge Podemos en Twitter. Ya en su momento, la actual ministra de Igualdad aseguraba que era “una forma de violencia contra las mujeres” y que afectaba más a las que tenían menos recursos económicos.

¿Qué decía su programa electoral? En su programa electoral (página 28) de las elecciones de noviembre de 2019 no hay una referencia directa a la gestación subrogada o por sustitución, o a los vientres de alquiler, pero sí que especifican que quieren “erradicar la trata y la explotación sexual o reproductiva”. “Estamos en contra de la trata y de cualquier tipo de explotación sexual o reproductiva de las mujeres y niñas y actuaremos para erradicarlas”, establecían.

Vox dentro de los partidos políticos en contra de la gestación subrogada

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró a los medios que su partido político no tiene “una posición tomada” sobre la gestación subrogada. No obstante, la formación liderada por Santiago Abascal, sí se ha posicionado en contra de esta práctica.

En 2020, Vox presentó una proposición no de ley en la Cámara baja en la que pedía promover las reformas normativas necesarias “para prohibir y sancionar de forma expresa a todo aquel que realice actos o contratos de intermediación en España de gestación subrogada”. Algo que también recogió el partido político en una nota de prensa.

¿Qué decía su programa electoral? Pero este argumento no es nuevo para la formación liderada por Abascal. En su programa electoral de “las 100 medidas para la España Viva” una de ellas estaba dedicada a la gestación subrogada (página 19) en la que especificaban que querían prohibir “los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos”.

El PP pide un “debate serio y sosegado” pero sin “mercantilización” del cuerpo de la mujer

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dijo que la gestación subrogada es “un aspecto complejo que merece debates profundos y serenos” que involucra a menores y que afecta “a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española” aunque buscan proteger el cuerpo de la mujer. 

No obstante, el PP no deja clara su postura sobre el tema, al igual que años atrás en los que tampoco se pronunciaron a favor o en contra de la gestación subrogada.

De hecho, ya en 2017 el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando todavía era presidente de la Xunta de Galicia, aseguró en una entrevista en RTVE que no era “un debate fácil” porque tenía “muchos principios y planteamientos éticos”, pero que “había que debatirlo”.

¿Qué decía su programa electoral? El programa del partido político, liderado en 2019 por Pablo Casado, no recogía nada sobre la gestación subrogada, ni vientres de alquiler, dentro de sus medidas para el apoyo de las familias o la maternidad. Tampoco hay resultados de su postura en sus redes sociales bajo las palabras clave “gestación”, “subrogada”, “vientre” o “sustitución”.

Ciudadanos es el único partido político que defiende la gestación subrogada de forma directa

Dentro de los partidos políticos en clave nacional, Ciudadanos es el único que defiende la gestación subrogada de forma directa, pero no los vientres de alquiler. Sus propuestas están en línea con hacer un uso altruista de esta práctica, como explicó Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en la Cámara baja.

Bal dijo que el Gobierno debe plantear “una regulación jurídica que dé seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores”. Y se pronunció sobre el término de los vientres de alquiler: “Es una terminología que no nos gusta nada. En el sistema que defiende Ciudadanos no se alquila ningún vientre, es una gestación subrogada que se plantea de una forma altruista, que no es mediante precio”.

Esta ha sido la postura del partido naranja desde hace años. En 2018, Albert Rivera, el antiguo líder del partido político defendía que debía existir en España una ley de gestación subrogada, como recoge Ciudadanos en su cuenta de Twitter. “Si conseguimos que se apruebe esta ley, podremos decir que los españoles no tendrán que irse al extranjero, ni gastarse un pastizal, ni hipotecar sus vidas para poder ser padres”, dijo Rivera.

¿Qué decía su programa electoral? El primer punto del programa de Ciudadanos de 2019 iba dedicado a las familias, a “hacer un mejor país” para ellas. En punto 10 recogían como promesa el impulsar una ley de gestación subrogada altruista y garantista “para que las mujeres que no pueden concebir y las familias LGTBI puedan cumplir su sueño de formar una familia”.

Fuentes

Programas electorales de los partidos políticos

Europapress

Cuentas de Twitter de los partidos políticos

Read Entire Article