Qué es el asentamiento de ‘El Walili’ de Almería, recientemente desalojado

1 year ago 53

Inmigrantes en el asentamiento chabolista de 'El Walili'. EFE/Carlos Barba.

En el poblado chabolista de ‘El Walili’ en Níjar (Almería), desde primera hora de la mañana de este lunes, se ha desplegado un amplio dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local para efectuar el desalojo de los ocupantes y posterior derribo del asentamiento, que estaba previsto para esta jornada. Durante los trabajos de desalojo, se ha declarado un incendio en una de las chabolas, que ha requerido de la actuación de los Bomberos del Levante para sofocar las llamas, según recoge Europa Press. Durante los últimos meses, la decisión de desalojar este asentamiento ha suscitado polémica en la provincia almeriense. 

Qué es el asentamiento de ‘El Walili’

El asentamiento de ‘El Walili’, también conocido como ‘El Cruce’ o ‘Los Nietos’, está ubicado a un lado de la carretera de la localidad nijareña de San José. En este poblado chabolista residen trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos hombres de origen subsahariano y marroquí, que trabajan en los invernaderos de la región. 

Solo en la localidad de Níjar existen 24 asentamientos de este tipo, el 60% de los que se encuentran en toda Almería -39 en total-, según los cálculos del Diagnóstico sobre los asentamientos de personas trabajadoras agrícolas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia elaborado por el equipo de la Federación Andalucía ACOGE en abril de 2022.

Según este estudio, a diferencia de en otras provincias, en los asentamientos de Almería “la población residente es mucho más estable”, constituyéndose algunos de ellos como “barrios consolidados”. En su caso, el de ‘El Walili’ tiene 15 años de antigüedad.

Cuántas personas viven en ‘El Walili’

Una cuestión controvertida es la de cuántas personas residen realmente en este asentamiento. El sindicato SOC-SAT, la Plataforma Derecho a Techo y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía mantienen que son 500 personas las que viven en el poblado. No obstante, el Consistorio ha identificado a algo más 240 personas, quienes considera que reúnen los requisitos para poder optar a uno de los alojamientos alternativos que se están construyendo en la barriada de ‘Los Grillos’, según apunta la Agencia EFE.

El derribo del asentamiento

El desalojo del poblado chabolista de ‘El Walili’ se lleva fraguando desde 2021, tras un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Níjar. Llevaría aparejado un plan de realojamiento, según informa Canal Sur

La Asociación Pro-Derechos Humanos en Andalucía informó de que el ayuntamiento notificó que este lunes 30 tendría lugar la demolición del asentamiento sin que hubieran recibido comunicación alguna acerca del realojo al que se había comprometido la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices.

Varias ONG, como Almería Acoge, lamentan que el desalojo “se haya precipitado de esta forma sin tener aún terminadas las 62 viviendas” que se han proyectado en ‘Los Grillos’ y que cuentan con 1,6 millones de euros de fondos europeos aportados a través de la Junta y el Gobierno.

Fuentes

Agencia EFE

Europa Press

Comunicado ante el desalojo de ‘El Walili’, Almería Acoge

Diagnóstico sobre los asentamientos de personas trabajadoras agrícolas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, elaborado por el equipo de la Federación Andalucía ACOGE en abril de 2022

Se presentan en el Ayuntamiento de Níjar más de 300 escritos de habitantes de ‘El Walili’ que piden ser realojados, Asociación Pro-Derechos Humanos en Andalucía

Read Entire Article