Qué es el Índice Báltico y por qué sirve para medir el pulso de la economía

1 year ago 57

índice báltico seco bdi qué es

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país o las previsiones de organismos internacionales no son los únicos indicadores que se utilizan para analizar la economía mundial. Con ese fin también se usa el Índice Báltico Seco (BDI, por sus siglas en inglés), que mide la evolución de los precios del transporte marítimo de mercancías.

Este enero ha abierto con la mayor caída registrada en su valor desde 1994, de un 17,5%, después de comenzar a incrementarse con la llegada de la pandemia, en concreto, a partir de junio de 2020, según datos de la plataforma financiera Investing.com. De hecho, su pico se registró en octubre de 2021, mes del colapso en los puertos por una demanda de transporte marítimo que superó a la oferta de buques disponibles.

Qué es el Índice Báltico Seco (BDI)

El BDI se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 1999, en sustitución del Baltic Freight Index, como registra la página web de la organización Baltic Exchange. Su valor se calcula a través de una media de los precios de los contratos de determinados buques, que luego se multiplica por 0,1.

Como explica Cristian Castillo, profesor de Producción y Logística de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), este índice se usa “como indicador diario del coste de transporte de mercancías a granel de las principales rutas marítimas”. 

“Diariamente los consignatarios de los buques (encargados de mantener todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino) informan al Baltic Exchange de Londres de estos precios”, que recopila los precios de referencia del transporte marítimo, desarrolla.

Según el analista financiero y estadístico del Estado Juan Ignacio Crespo, el Índice Báltico Seco “es uno de los muchos indicadores” económicos existentes. “No vale con tener un indicador; hay que contrastar varios”, subraya.

Aun así, se utiliza como referente tanto para los transportistas como para los inversores. De acuerdo con Diego Morín, analista de mercados de la plataforma de trading de IG España, “cuando se producen descensos en dicho índice, eso da muestras de cierta desaceleración económica en el comercio mundial”.

Por qué sirve como anuncio de recesiones económicas

El Índice Báltico Seco es “una previsión de lo que puede hacer la economía en un futuro en el corto plazo”, de acuerdo con Javier Collado Muñoz, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) e inspector de Hacienda. Si baja, prevé que la economía pueda verse perjudicada, mientras que si se eleva, puede implicar una aceleración económica. 

De hecho, Collado prevé una desaceleración económica para este año, ya que el BDI ha caído en torno a un 45% desde marzo de 2022, casi reduciéndose a la mitad de su valor.

En este índice, China tiene un peso particularmente importante, ya que es el país de origen de la principal naviera a nivel mundial, que exporta “muchísimo” a Europa y América Latina, según destaca el experto. Así, lo que pasa en el país asiático determina los precios del transporte marítimo y sirve, a su vez, como balance de la economía mundial. “Es como un efecto en cascada”, considera Collado.

Sin embargo, es necesario poner cuidado en su lectura, advierte Carmela Sánchez, profesora de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela. “El índice es bastante volátil: se ajusta bastante bien, pero hay que tener en cuenta las tendencias más que el movimiento diario”, matiza.

A causa de estos factores a considerar, Javier de la Nava, profesor de Macroeconomía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cree que el descenso también puede deberse a “un factor compensatorio de la negatividad”, que responde a un equilibrio de los precios y un ajuste de la oferta por parte de las navieras. A su juicio, esa es la razón por la que “se deben evitar conclusiones inmediatas”.

Cómo se calcula el Índice Báltico Seco

De la Nava explica cómo se calcula este indicador diario. Según expone el experto, a la una de la tarde se calcula “una media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel”, como pueden ser el trigo o el hierro. Para obtener el valor final del índice, se considera el volumen de contratos de envío de mercancías “en las principales rutas marítimas mundiales”.

Además, el BDI incluye tres subíndices que hacen referencia a buques mercantes de diferente tamaño:  Capesize, de 172.000 toneladas de peso muerto (TPM), que mide “la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación” y se expresa en toneladas métricas; Panamax, de 74.000 TPM; y Supramax, de 52.454 TPM.

Fuentes

Datos sobre el Índice Báltico Seco (BDI, por sus siglas en inglés) de Investing.com

Información sobre el BDI en la página web de la organización Baltic Exchange

Cristian Castillo, profesor de Producción y Logística de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Juan Ignacio Crespo, analista financiero y estadístico del Estado

Diego Morín, analista de mercados de IG España

Javier Collado Muñoz, profesor del Centro de Estudios Financieros de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) e inspector de Hacienda

Carmela Sánchez, profesora de Estructura Económica de la Universidad de Santiago de Compostela

Javier de la Nava, profesor de Macroeconomía de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Read Entire Article