Qué son las Medallas de Honor de Madrid que se otorgarán a Ana Rosa Quintana y a Alaska

1 year ago 39

 SHUTTERSTOCK

La periodista Ana Rosa Quintana, la artista Alaska y el fallecido alcalde de Madrid Melchor Rodríguez, conocido como ‘El ángel rojo’, serán quienes reciban las ‘Medallas de Honor’ de la Ciudad de Madrid este año. 

La Junta de Gobierno, presidida por José Luis Martínez-Almeida, ha propuesto este jueves 30 de marzo las Medallas de San Isidro 2023, que serán elevadas al próximo Pleno del mes de abril para su aprobación definitiva, según ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. En la rueda de prensa, la portavoz ha puesto en valor que todos ellos «tienen méritos más que suficientes» y «son personalidades de reconocido prestigio y amplísima trayectoria».

El pueblo de Madrid concederá su Medalla de Honor a dos mujeres que defienden diariamente la libertad de expresión y de prensa frente a las corrientes censuradoras que nada tienen que ver con la sociedad madrileña.

Enhorabuena, @anarosaq y Alaska.

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) March 30, 2023

Además, otras personalidades también recibirán las llamadas ‘Medallas de Madrid’, de menor rango. Entre ellas, se encuentran la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el dramaturgo Juan Mayorga, el torero ‘El Juli’, el pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau o la ex bailaora y empresaria Blanca del Rey, además de organismos como la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, dedicada a la promoción e investigación del Patrimonio Histórico y Artístico Español, la red de personas con discapacidad intelectual Plena Inclusión Madrid o la empresa Casa del Libro, en su primer centenario. 

¿Qué son las Medallas de Honor y quién las otorga?

Las Medallas de Honor de la Ciudad de Madrid se otorgan con carácter excepcional para distinguir a quienes hayan destacado por “sus extraordinarios méritos personales” y por “haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid”. 

Se trata de una de las distinciones honoríficas que concede el Ayuntamiento de Madrid. Las entidades locales de España como esta poseen la capacidad de otorgar títulos honoríficos a sus residentes y otras personalidades, como establece el régimen jurídico de las entidades locales. Estas medallas se rigen por las normas contenidas en el Reglamento para Concesión de Distinciones Honoríficas

Por su parte, las Medallas de Madrid, también otorgadas por el Ayuntamiento de la ciudad, distinguen a quienes hayan destacado notoriamente por sus méritos personales, la defensa de los valores cívicos o por haber prestado servicios a la ciudad y la ciudadanía de Madrid.  Anteriormente se dividían en Oro, Plata y Bronce, pero ahora han pasado a tener una única categoría.

¿Cuántas medallas pueden otorgarse y quiénes pueden recibirlas?

Los condecorados pueden ser personas físicas o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras, que cumplan con el requisito de haber destacado por sus méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes en la capital. Las Medallas de Honor de la Ciudad de Madrid también se pueden entregar a título póstumo. 

Quienes no pueden recibirlas son el Alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, , mientras se encuentren en el ejercicio de sus cargos. Tampoco los titulares de sus órganos directivos.

Anualmente se puede conceder un máximo de tres medallas. No obstante, este límite solo se aplica respecto de personas vivas, pudiendo superarse si el otorgamiento se realiza a título póstumo. En el caso de las Medallas de Madrid, no existe límite anual para su concesión.

¿Cuál es el procedimiento para otorgarlas?

El procedimiento para otorgar las Medallas de Honor se inicia por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Tras solicitar informe a los Cronistas de la Villa, el área de gobierno competente en materia de cultura emite un informe en el que se valora y se acredita que se cumplen los requisitos para poder otorgar esta distinción. 

Posteriormente, se da audiencia a la persona propuesta con el fin de que manifieste su conformidad expresa al otorgamiento. Esto es así en el caso de tratarse de personas físicas vivas. Si se trata de personas jurídicas o incapacitadas, se dará audiencia a su representante legal y, en el caso de personas fallecidas, serán sus herederos quienes acudan.  

Una vez manifestada la conformidad, se eleva la propuesta de acuerdo a la comisión permanente ordinaria del Pleno competente en materia de cultura.  También se eleva al Pleno el otorgamiento, sobre el que emite una decisión por medio de mayoría simple. 

Esta mención honorífica determina la entrega de la medalla acreditativa. La persona galardonada recibe también una insignia. La entrega de ambas se efectúa tradicionalmente en acto solemne con ocasión de la celebración de la festividad de San Isidro, cada 15 de mayo.

¿La concesión de la medalla otorga algún privilegio?

Esta medalla tiene un carácter exclusivamente honorífico y no otorga ningún derecho administrativo, laboral, económico, de representación del Ayuntamiento de Madrid o de intervención en su gobierno o administración. 

¿Se puede revocar la concesión de las Medallas de Honor? ¿Y se puede renunciar a ellas?

Esta distinción puede ser revocada en algunos supuestos. Serán causas de revocación la condena penal por sentencia firme, la aplicación de preceptos legales que así lo exigieran, o la realización de actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su otorgamiento o que, de haber existido al tiempo de su concesión, no lo hubieran permitido. 

Asimismo, la persona galardonada con la Medalla de Honor podrá renunciar a esta con posterioridad a su otorgamiento. Si la medalla no es revocada ni se renuncia a ella, mantendrá su carácter vitalicio. 

¿Qué personalidades han sido condecoradas con la Medalla de Honor anteriormente?

El pasado año, el periodista Raúl del Pozo y el patrón de Madrid, San Isidro, recibieron esta condecoración. Asimismo, el pueblo de Ucrania también recibió esta mención honorífica, en un año que estuvo marcado por la guerra

Fueron las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena quienes recibieron las Medallas de Honor en 2021. De hecho, esta condecoración ha sido otorgada, en legislaturas anteriores, a todos los alcaldes que ha tenido Madrid desde la instauración de la democracia. El primero fue Enrique Tierno Galván, alcalde entre 1979 y 1986, a quien se le concedió la medalla en 1986. 

En 2020, el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de esta medalla al pueblo de Madrid “en reconocimiento a la responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia de la COVID-19”.

¿Qué otros títulos, honores y distinciones puede entregar el Ayuntamiento de Madrid?

Además de las Medallas de Honor de la Ciudad de Madrid y de las Medallas de Madrid, el Ayuntamiento de la capital también puede otorgar el Título de Hijo Predilecto o el de Hijo Adoptivo de Madrid, el Título de Alcalde Honorario, la Medalla de las Artes y las Letras de la Ciudad de Madrid y el Título de Embajador o Embajadora de Madrid, así como el Título de Cronista de la Villa. 

Fuentes

Comunidad de Madrid

Cuenta de Twitter de José Luis Martínez-Almeida

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Madrid

Europa Press

Read Entire Article