Quién, cómo y cuándo se celebra el Ramadán este año

1 year ago 36

 SHUTTERSTOCK

La aparición de la luna creciente en el cielo a finales de esta semana marcará el inicio del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico lunar y el más sagrado para más de 1.900 millones de musulmanes en todo el mundo. El ayuno desde el amanecer hasta el atardecer durante este periodo se conoce como ‘Sawm’ y es uno de los cinco pilares de la religión islámica, junto con la entrega de una parte de la riqueza personal a la caridad (‘Zakat’), el rezo diario (‘Salah’), la creencia de que no hay más deidad que Dios y que el profeta Mahoma es su mensajero (‘Shahadah’) y el peregrinaje la Meca al menos una vez en la vida (‘Hajj’), según recogen National Geographic o la organización islámica Islamic Relief España.

El mes del Ramadán es un periodo de piedad y autorreflexión en el que los musulmanes persiguen el crecimiento espiritual y el establecimiento de relaciones más sólidas con su Dios, Alá, algo a lo que tratan de llegar mediante el rezo, la lectura del Corán, la práctica de acciones intencionadas y desinteresadas, la solidaridad y el perdón, así como la abstención de pelear, mentir o cotillear.

¿Cómo se celebra el Ramadán?

Durante el mes sagrado del Ramadán, los musulmanes deben realizar un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer. Esto implica abstenerse tanto de comer como de beber, fumar o tener relaciones sexuales, con el objetivo de lograr una mayor conciencia de Dios (‘Taqwa’).

El desayuno previo al amanecer (‘Suhoor’), suele tener lugar a las 04:00 horas, antes de la primera oración del día (‘Fajr’) y la comida de la noche (‘Iftar’), que rompe el ayuno, puede comenzar una vez que la oración del atardecer (‘Maghreb’), la cuarta del día, haya finalizado, generalmente, alrededor de las 19:00 horas. Las comidas de ruptura del ayuno constituyen oportunidades para reforzar el vínculo con la comunidad, realizándose en familia o siendo ofrecidas en muchas mezquitas, donde además se celebran los rezos nocturnos (‘Tarawih’), según la Fundación Pluralismo y Convivencia. Desde que, según la religión islámica, el profeta Mahoma rompiera su ayuno con un vaso de agua y dátiles, los musulmanes suelen comer este alimento básico de Oriente Medio tanto en el ‘Suhoor’ como en el ‘Fajr’.

Al finalizar el Ramadán, se celebra el ‘Eid al-Fitr’ o la ‘Fiesta de la ruptura del ayuno’. Esta celebración, que comienza con oraciones comunitarias al amanecer, tiene una duración de tres días, en los que se realizan reuniones para comer, rezar, intercambiar regalos, presentar respeto a los familiares fallecidos y, en algunas ciudades, incluso se celebran carnavales y grandes reuniones de oración. 

¿Cuándo comienza el Ramadán y cuánto dura?

La celebración del Ramadán, que comienza con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna, está previsto que este año tenga lugar entre el jueves 23 de marzo y el viernes 21 de abril, según la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El día exacto en el que se da comienzo al mes del Ramadán no siempre es el mismo en todos los países y solo se determina con una o dos noches de antelación. Esta variabilidad se debe a que los meses lunares del calendario islámico pueden tener una duración de entre 29 y 30 días, dependiendo de si la luna nueva es visible o no en la 29ª noche del mes. Este es también el motivo por el cual el Ramadán se adelanta unos diez días cada año, atendiendo al calendario gregoriano.

Según Crescent Moon Watch, el rastreador lunar dirigido por la Oficina de Almanaque Náutico del Reino Unido, este año la luna nueva de Ramadán comenzará el 21 de marzo a las 17:23 GMT (a las 20:23 hora de La Meca), una noche en la que no se esperan avistamientos. La luna debería ser visible en la noche del 22 de marzo en muchas partes de Oriente Medio, África del Norte, Europa Occidental y América, lo que convierte al 23 de marzo en el primer día de ayuno para estos países. Aquellos en los que la luna no pueda verse, el ayuno comenzará el día 24.

En países de mayoría musulmana como Arabia Saudí, para determinar el comienzo del noveno mes del calendario islámico lunar, se registran testimonios de personas que hayan visto la luna y es el Tribunal Superior de Justicia el que, en base a esto, establece cuándo debe comenzar el Ramadán, según Al Jazeera

En Emiratos Árabes Unidos, es su Comité de Observación de la Luna el encargado de detectar este astro en el cielo y anunciar el primer día del Ramadán, algo que hará una vez se reúna después de la puesta de sol de este martes 21 de marzo. “Se espera que el mes santo este año comenzará el jueves 23 de marzo y será por 29 días”, expresó al medio emiratí The National Ibrahim Al Jarwan, presidente de la junta directiva de la Sociedad Astronómica de los Emiratos, quien añadió que “Eid al-Fitr será el viernes 21 de abril”.

[Qué es la ley islámica ‘sharía’ y en qué países se aplica para obligar a usar el velo]

¿Quiénes tienen que hacer el ayuno y qué ocurre si lo rompen?

Durante el mes del Ramadán, el ayuno entre la salida y la puesta del sol es de carácter obligatorio para todos los musulmanes adultos que tengan la capacidad física de poder hacerlo. No obstante, la doctrina islámica exime de esta práctica a aquellas personas que por enfermedad, viaje, vejez, embarazo o menstruación no la pueda llevar a cabo, según la Fundación Pluralismo y Convivencia

Los días de ayuno que se hayan perdido pueden ser recuperados a lo largo del resto del año y, si una persona se ha saltado el ayuno por necesidad y no puede compensar posteriormente los días perdidos, debe pagar la ‘Fidyah’, según Islamic Relief España. En la escuela de pensamiento ‘Hanafí’, no haber realizado el ayuno de manera deliberada implica, además de su recuperación, el pago de la ‘Kaffarah’, y en las escuelas ‘Hanbalí’ y ‘Shafi‘í’, que también contemplan la recuperación del ayuno, la ‘Kaffarah’ solo debe pagarse si el ayuno se ha roto por relaciones maritales.

¿Por qué el Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes?

El carácter sagrado del Ramadán viene de la creencia de que fue en este mes, en el año 610 d. C., cuando tuvo lugar la ‘Noche del Destino (‘Laylat al-Qadr’), en la que el arcángel Gabriel le reveló al Profeta Mahoma los primeros versos del Corán, el libro sagrado del Islam, dentro de la cueva de Hira, ubicada en una montaña a las afueras de la ciudad de La Meca, según la Casa Árabe.

Este suceso marcó el nacimiento de la comunidad musulmana universal hace 14 siglos, como explica la Fundación Pluralismo y Convivencia. Así, durante el mes del Ramadán, millones de musulmanes ayunan como forma de conmemorar la revelación divina del Corán -un libro que consta de 114 capítulos en los que se recogen las palabras directas de Alá- que convirtió a Mahoma en su mensajero, dando comienzo al mensaje del Islam. 

Fuentes

Islamic Relief España

Fundación Pluralismo y Convivencia

Casa Árabe

National Geographic

Crescent Moon Watch

The National

Al Jazeera

Read Entire Article