¿Quién es Nevenka y por qué su caso fue clave para la lucha feminista en España?

1 year ago 43

Nevenka Fernández, la exconcejal de Ponferrada que denunció hace 20 años el acoso al que la sometía su jefe y alcalde Ismael Álvarez (que fue condenado por ello), marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en España.

El delito de acoso sexual se introdujo por primera vez en el Código Penal español en 1995 y se reformó en 1999, consolidándose una tipificación que sigue vigente a día de hoy. En 2002, un político fue condenado por primera vez en España por este delito: era Ismael Álvarez, por entonces alcalde de Ponferrada.

Quién es Nevenka Fernández

Tras dos años como concejal Ismael Álvarez fue elegido alcalde de Ponferrada con el Partido Popular en 1993 y hasta 2022, justo la época en la que se produjeron los hechos. En su reelección en 1999 ganó con mayoría absoluta y sumó a Nevenka como número 3. Ella tenía 26 años, él 50.

Como explica la propia Nevenka en la serie de Newtral para Netflix, en los años en los que fue número 3 de Álvarez en el ayuntamiento sufrió reiteradamente un acoso sexual que después fue probado en los tribunales.

Nevenka tuvo que llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dada la condición de aforado de Álvarez tras presentar su denuncia en 2001. Este, sin embargo, contaba con el apoyo del PP y aseguraba que estaba siendo difamado. Finalmente fue declarado culpable,a pesar de lo cual se produjeron multitudinarias manifestaciones de apoyo en una de las plazas principales de la ciudad donde acudieron alrededor de 3.000 personas a defenderle. Dimitió, pero siguió viviendo en Ponferrada, al contrario que Nevenka, que como explica en el documental, ganó la batalla judicial pero no la popular. Se tuvo que marchar de España. 

Durante la grabación del documental Nevenka, Ismael Álvarez, que fue contactado reiteradamente por el equipo de Newtral, se negó a participar.

El periplo judicial de su caso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronunciaba en 2002 a favor de Nevenka Fernández. Sin embargo, la sentencia, que ambas partes recurrieron, fue desestimada parcialmente por el Tribunal Supremo en 2003.

Por un lado, el Supremo ratificaba la condena por acoso sexual pero consideraba que no concurría el prevalimiento por una situación de superioridad laboral, algo que sí había apreciado el TSJ de Castilla y León. El Supremo reiteraba, además, la absolución por un delito de lesiones psíquicas al considerar que, a pesar de las consecuencias sufridas por Nevenka (un trastorno diagnosticado y una baja laboral), esto no se podía castigar como si fuese un delito autónomo, sino que de alguna forma era inherente al delito de acoso sexual por el que ya se estaba condenando al exalcalde.

“Tales consecuencias psíquicas son ordinariamente secuelas derivadas de la acción delictiva, indemnizables como tales como responsabilidad civil inherente al delito”, apuntaba el Supremo en su sentencia.

“El caso Nevenka marcó el camino desde entonces hasta hoy”, apunta María Acale, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Cádiz. “En primer lugar, el Supremo entiende que no hay acoso sexual vertical, es decir, que la relación laboral entre una alcalde y una concejal no es de superioridad, aunque sí lo es”, añade Acale en conversación con Newtral.es.

Nevenka Fernández tendrá un espacio de recuerdo en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada (León) inauguró este 30 de marzo un espacio con el que quiere recordar y homenajear a la que fuera concejala del municipio Nevenka Fernández, con una rotonda cerca del colegio San Antonio. 

Tras el documental de Newtral y Netflix, la plataforma promovió la creación de un mural también en Ponferrada, diseñado por la ilustradora Mercedes deBellard, al que acompañaban frases de apoyo recogidas entre las mujeres de la ciudad: “Lo hiciste por todas, gracias por contar tu historia, eres el orgullo de nuestra ciudad, te creemos…”.

Read Entire Article