Quiénes son César Tolosa y María Luisa Segoviano, los nuevos magistrados elegidos por el CGPJ para el Constitucional

1 year ago 67

Tolosa Segoviano Constitucional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó durante la tarde del pasado martes 27 de diciembre designar por unanimidad a los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano para el Tribunal Constitucional, facilitando así su renovación y poniendo fin al bloqueo que sufría desde junio de este año. 

Ambos nombres salieron adelante y fueron propuestos por el sector conservador. César Tolosa es el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y María Luisa Segoviano la expresidenta de la Sala Cuarta del Alto Tribunal. 

Como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tienen asignado una retribución en 14 mensualidades de 141.757,28 euros anuales, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Segoviano y Tolosa llegarán al Constitucional junto con los candidatos propuestos por el Gobierno, después de que su idoneidad sea validada por el órgano de gobierno de los jueces: el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de la Moncloa y miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, Laura Díez. 

Segoviano, la primera mujer en presidir una sala del TS

María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) es, junto a César Tolosa, uno de los nombres elegidos para el Constitucional. Fue la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo, en 2020, en más de 200 años de historia de esta institución. 

Aunque ahora se había jubilado, Segoviano inició su carrera como jueza en 1987, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao.

Dos años después, Segoviano fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

María Luisa Segoviano, que junto a César Tolosa han sido designados por el CGPJ para el Constitucional, ejerció el cargo hasta su designación, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, de la que fue nombrada presidenta en octubre de 2020, antes de su designación para el Constitucional.

El pasado mes de noviembre fue galardonada con el Premio Pelayo 2022, un premio de reconocido prestigio en el ámbito jurídico. Antes, fue nombrada académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.

Es autora de varias obras como, por ejemplo, “Derecho Social de la Unión Europea”, “Principios esenciales de Derecho del Trabajo”, “El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas”, “La responsabilidad en la Seguridad Social” o “Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa”. 

Tolosa, magistrado en el TS desde 2014 antes de llegar al Constitucional

César Tolosa, junto a Segoviano, ha sido designado por unanimidad por el CGPJ para el Constitucional. Nacido en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957, Cesar Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. 

Ingresó en la Carrera Judicial en el año 1982, unos cinco años antes que el segundo nombre elegido para el Constitucional, María Luisa Segoviano. En sus inicios, prestó servicio en los Juzgados de Distrito de Molina de Aragón y de Arenas de San Pedro y en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma. 

En el año 1984 cambió de destino para empezar en la Magistratura de Trabajo número 1 de Santander, aunque en diciembre de 1989 se incorporó a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El salto en su carrera lo dio en 1993, cuando fue nombrado presidente del TSJ de Cantabria, cargo que ejerció hasta su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo en 2014. Después, Tolosa sería elegido junto a Segoviano para el Constitucional.

También es autor de numerosas publicaciones científicas y profesor de la Universidad de Cantabria desde 2009. Además, es miembro de la Comisión Científica del Congreso Nacional de Derecho Sanitario y ha sido galardonado con la Cruz de primera Clase de San Raimundo de Peñafort y de las Medallas al mérito Policial y de la Guardia Civil.

Read Entire Article