Récord en el voto por correo para el 23-J con 2,6 millones de solicitudes, dos veces y media más que en 2019

9 months ago 69

El número de solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 23-J casi se ha triplicado en comparación a las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, según las cifras oficiales publicadas por Correos. Aunque todavía tendremos que esperar unos días para conocer los resultados de las votaciones, ya sabemos cuánta gente podrá votar por correo. Según la nota de prensa publicada por Correos, se han aceptado 2.622.808 solicitudes para estos comicios. Esto supone casi tres veces más (2,6) que en las últimas elecciones generales, cuando se registraron menos de 1,1 millones de solicitudes.

De las más de dos millones de solicitudes, 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas de toda España y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos.

Estos datos, publicados de forma oficial un día después de que finalice el plazo para solicitar el voto por correo, hacen referencia al número de solicitudes aceptadas por la entidad. Es decir, son personas que tienen la posibilidad de emitir su voto por esta vía, pero no todos tienen por qué hacerse efectivos. El número de personas que voten por correo se conocerá el 21 de julio, después de que finalice el plazo para ejercer el voto en las oficinas de Correos. Como te hemos contado en Maldita.es, esos votos se cuentan junto con el resto de votos la misma noche electoral.

Casi tres veces más solicitudes de voto por correo que hace cuatro años

Hasta la fecha, las elecciones generales de 2016 habían registrado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia de la democracia española. Hacía poco más de seis meses (en diciembre de 2015) que se habían celebrado otras elecciones generales y, la imposibilidad de formar gobierno con los resultados obtenidos, obligó a repetir la votación. Fue en esta segunda votación en la que se superó, por primera vez, el millón de solicitudes para votar por correspondencia: más de 1.460.000 solicitudes, frente a las 788.524 de 2015.

Aunque con una cifra un poco menor, en abril de 2019 también se superó la barrera del millón de solicitudes. La repetición electoral en diciembre de ese mismo año conllevó un mayor absentismo (casi el 34% frente al 28% de abril). Ese año, las solicitudes de voto por correo se redujeron a poco más de 997.000. Como ya hemos comentado, en 2023 casi se ha triplicado esa cifra con más de 2,5 millones de solicitudes.

Read Entire Article