Sin sesiones de control al Gobierno desde diciembre: ¿podría convocarse alguna extraordinaria?

1 month ago 10

Pedro Sánchez sesión control Gobierno

Este mes de enero han vuelto a surgir en redes sociales polémicos debates sobre el control al Gobierno. Desde las críticas al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no comparecer mensualmente por el estado de alarma (algo que ya explicamos en Newtral.es), a las quejas de la diputada de Vox Macarena Olona  porque “no hay sesiones de control en el Congreso hasta febrero”, algo que considera “increíble”.

¿Por qué no hay sesiones de control al Gobierno desde diciembre?

Desde Newtral.es hemos preguntado al Congreso por qué no hay sesiones de control agendadas en el calendario correspondiente al mes de enero. La razón se explica en el artículo 73.1 de la Constitución Española, que dice que “las Cámaras (Congreso y Senado) se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio”. Por lo tanto, hasta febrero no comienza el periodo ordinario de sesiones.

La última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados fue el 16 de diciembre de 2020 como se puede ver en el calendario de la Cámara.

¿Podría convocarse alguna sesión extraordinaria en el mes de enero?

No obstante, y como señala el punto segundo de dicho artículo (el 73.2), “las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras. Las sesiones extraordinarias deberán convocarse sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que éste haya sido agotado”.

“Aunque en este momento no hay convocada ninguna sesión plenaria en los días de enero esto no impide que puedan convocarse”, explican desde el Congreso. Y añaden que “en caso de que el Gobierno solicite comparecer, cuando se determine la fecha, se celebrará dicha comparecencia, que tendrá carácter extraordinario si fuera en enero u ordinario si ya se celebrara a partir de febrero”.

[¿Cumple Salvador Illa su obligación de comparecer en el Congreso por la pandemia?]

¿Cuándo se celebran las sesiones de control al Gobierno?

Desde el Congreso confirman que “hay sesión de control al Gobierno las semanas que haya previstas sesiones plenarias, por regla general, cada miércoles”. Además, y según el artículo 191 del Reglamento de esta Cámara, “se dedicarán, por regla general, dos horas como tiempo mínimo, a preguntas en interpelaciones”. La última sesión de control al Gobierno se celebró el 16  de diciembre de 2020.

¿Se conoce ya el calendario de sesiones de febrero?

En relación con el mes de febrero, el Congreso apunta que “la Mesa de la Cámara aún no ha fijado el calendario de sesiones plenarias para el periodo febrero-junio de 2021” y recuerda que “cuando sea fijado, se podrán consultar los días que están previstas la celebración de sesiones plenarias” en este enlace. Los asuntos que serán debatidos en cada sesión plenaria, es decir, su orden del día, lo fija la Presidencia de acuerdo con la Junta de Portavoces para cada sesión.

Fuentes:

Artículo 73 de la Constitución EspañolaReglamento del Congreso de los DiputadosGabinete de comunicación del  Congreso de los DiputadosCalendario de sesiones plenarias del Congreso
Read Entire Article