Situación de las vías pecuarias y fuentes naturales

3 weeks ago 15

Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas de Extremadura ha llevado a cabo una actividad  por la recuperación de las vías pecuarias y los caminos públicos del entorno de la localidad de Conquista de la Sierra, en el marco de la convocatoria nacional  promovida por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción.

En el contexto del cambio climático y los desajustes que esta situación plantea sobre la disponibilidad de agua en la región extremeña y en colaboración con el área de Agua, Agroecología y Alimentación de Ecologistas en Acción de Extremadura, la actividad tenía como objetivo la localización, descripción y registro documental de elementos patrimoniales significativos del “camino de la Abertura” y el cordel de ganado procedente de la cañada leonesa occidental.

El grupo ecologista quiso poner de relieve la situación en la que se encuentran las estructuras  públicas en superficie: pozos, lavaderos, manantiales, abrevaderos, etc. que recogen el agua de lluvia o capas freáticas que fueron un recurso fundamental para la trashumancia y como puntos de encuentro y socialización para la población, y que siguen cumpliendo actualmente una función fundamental para todo tipo de actividades de naturaleza, además de constituir un recurso fundamental para la población en caso de problemas de abastecimiento, ya sea por sequía o mala calidad del agua de boca, como ya ocurre en varias localidades extremeñas.

Durante el recorrido, además de ser inspeccionados varios manantiales públicos, así como abrevaderos naturales, charcas, etc, se ha observado el deterioro y estrechamiento parcial que sufre el cordel de ganado constatando la imposibilidad del acceso a elementos patrimoniales del medio natural, como es el caso del río Alcollarín, cuya ribera se hace inaccesible por el cercamiento de las fincas que circundan el cauce.

Por otro lado, también se ha documentado la destrucción de dos manantiales públicos históricos convertidos en charcas ganaderas, el primero de ellos situado en el cordel de ganado; el segundo situado en terreno público de la dehesa boyal de Conquista de la Sierra.

Durante la actividad se informó a las personas asistentes del compromiso del grupo comarcal Ecologistas en Acción Dehesas y Villuercas de elaborar un informe para enviar a las administraciones pertinentes.

Este ha sido el primer paseo de otros muchos que el grupo ecologista realizará por los municipios cercanos para dejar constancia de la situación actual de deterioro que sufren las vías pecuarias de la comarca.

 

La entrada Situación de las vías pecuarias y fuentes naturales aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article