Subir el salario mínimo hasta los 1.082 euros al mes beneficiaría a 2,2 millones de asalariados, según CCOO

1 year ago 62

Subir el salario mínimo hasta los 1.082 euros al mes beneficiaría a 2,2 millones de asalariados, según CCOO

El Gobierno prometió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio de España, promesa que está en proceso y que se espera alcanzar antes de que termine la legislatura. 

En este tiempo el Ejecutivo ha subido tres veces el SMI, que ha pasado de los 900 a los 1.000 euros al mes (un 11% más).

En 2020 con el Real Decreto 231/2020 se fijó el SMI en 950 euros al mes en 14 pagas, lo que supuso una subida de 50 euros respecto a los 900 anteriores.En 2021 se prorrogó temporalmente ese mismo SMI hasta que el 16 de septiembre de ese año Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo para subir en 2021 el SMI hasta los 965 euros a partir de ese mismo mes y se aprobó el Real Decreto 817/2021. El 22 de febrero de 2022 se aprobó el Real Decreto 152/2022 y, con él, la tercera subida del SMI, que alcanzó los actuales 1.000 euros al mes en catorce pagas.

¿Pero cuánto es el 60% del salario medio de España?

Para fijar una cantidad concreta para el salario mínimo interprofesional que se ajuste al «60% del salario medio de España» prometido, el Gobierno creó en 2021 una Comisión Asesora que este 19 de diciembre entregó a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su último informe, en el que calcula ese 60% del salario neto y la incidencia que tendría esa subida del SMI sobre los hogares más pobres.

Los valores propuestos por la comisión para subir el salario mínimo de nuevo se sitúan en una horquilla entre los 1.046 y los 1.082 euros mensuales, respectivamente, en 14 pagas.

Un SMI de 1.082 euros beneficia a unos 2,27 millones de trabajadores, según CCOO

Si finalmente el Gobierno sube el salario mínimo interprofesional hasta los 1.082 euros mensuales (el mejor de los escenarios propuestos por la Comisión), beneficiaría a 2,27 millones de personas asalariadas, según el último informe del gabinete económico del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Este mismo informe indica que los principales beneficiarios de esta subida serían las mujeres, los jóvenes y los sectores de agricultura y servicios. En concreto, augura que un SMI de 1.082 euros ayudaría a cerrar la brecha salarial entre géneros, ya que de las personas beneficiarias asalariadas a tiempo completo el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres.

Además, CCOO destaca a los jóvenes como otro de los colectivos más beneficiados con esta subida, ya que de los beneficiados por el nuevo SMI, el 31,7% serían entre 16 y 24 años asalariados a tiempo completo y el 19,2% entre 25 y 34 años, también asalariados a tiempo completo.

En cuanto a los sectores, el informe calcula que el 46,9% de la población asalariada a jornada completa en la agricultura se verá beneficiada por la subida del SMI, mientras que en el sector servicios, que concentra el grueso de la población beneficiada (77%), el 14,5% de personas asalariadas a jornada completa mejorarían sus ingresos.

Una subida del SMI reduce la desigualdad salarial y no destruye empleo

Según el último informe de la Comisión Asesora, las subidas previas del salario mínimo interprofesional “no parece que hayan producido un efecto importante sobre el empleo, si acaso, una pequeña reducción de su crecimiento”. Por el contrario, destaca que el aumento del SMI sí ha tenido ”un efecto significativo en términos de reducción de la desigualdad salarial y de la renta al aumentar los ingresos de los trabajadores de bajos salarios que, de forma mayoritaria, se ubican en los deciles inferiores de renta”.

En esta misma línea, el informe de CCOO también indica que “el impacto de las subidas del SMI sobre el empleo en el contexto internacional y nacional permite concluir que las subidas han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad”.

Además, destaca que el salario mínimo español, a pesar de sus recientes aumentos, sigue estando en la parte baja del ranking de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La OCDE recomienda subir el SMI ante la elevada inflación 

De hecho, en un reciente informe, la OCDE aconseja a los países que tuvieran en cuenta la alta inflación a la hora de subir el salario mínimo de cada país. “Con la inflación alcanzando niveles no vistos en las últimas cuatro décadas y afectando desproporcionadamente a los hogares de más bajos ingresos y vulnerables, los salarios mínimos podrían volverse una herramienta aún más importante para proteger el nivel de vida de los trabajadores con salarios bajos, al tiempo que se mantienen las finanzas públicas y la inflación bajo control”, explica el organismo.

La OCDE citaba entonces un “creciente consenso” entre legisladores y académicos de que, en los niveles actuales de la mayoría de países miembros, “los incrementos en los salarios mínimos, incluso aunque sean considerables, tienen efectos positivos en las rentas bajas y efectos nulos o limitadamente negativos en el empleo”.

Read Entire Article