Tech en un clic: historias de robots, la brecha de género en la percepción del riesgo en internet y muchas respuestas sobre datos biométricos

1 month ago 38

¡Feliz sábado, malditos y malditas! Tech en un clic está de aniversario: hace un año que mandamos la primera newsletter de Maldita Tecnología, la newsletter cero, para ver qué tal salía esto. Esta es la newsletter número 49. Han sido 50 envíos para contarte, de la forma más cercana y amena posible, la actualidad tecnológica desde el punto de vista de Maldita Tecnología, es decir, explicando cómo nos afecta la tecnología y cómo enfrentarnos a la vida digital con información (y no desinformación) en la mano.

Queremos seguir haciéndolo y, como lo más importante es que te sea útil, nos gustaría robarte un minuto de tu tiempo (un minuto, bueno, a lo mejor dos), por si puedes darnos tu opinión en este formulario que tienes aquí. Por supuesto es anónimo y tus respuestas se usarán para mejorar Tech en un clic.

Mil gracias por estar al otro lado de la pantalla y hacer crecer este grupo de malditos techies. Ahora, vamos a por otras 50 newsletters más.

La brecha de género en el riesgo en internet

La semana pasada te hablamos de cómo la IA e internet nos preocupan a partir de los datos de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ahora nos detenemos en otros datos atendiendo a la brecha de género que hemos encontrado en relación a la percepción del riesgo en nuestra vida online.

Para empezar, las mujeres están más preocupadas por los riesgos asociados al uso de internet que los hombres. Si ahondamos en esos riesgos, lo que más preocupa a las mujeres son los delitos sexuales. Hablamos de envío de vídeos sexuales y fotografías sin consentimiento; chantajes mediante fotos, vídeos, audios… y esas cosas tan repugnantes. Casi el 90% de las mujeres reconoce que le generan inquietud y en torno al 73% aseguran estar muy preocupadas por este peligro en internet, pero poco más del 58% de los hombres dice sentir ese miedo. 

¿A qué se debe esta diferencia? Hemos hablado con expertos y nos dicen que la razón principal y más evidente es que, viendo los datos, hay más hombres que cometen los delitos y más mujeres que los sufren. Por ejemplo, alrededor del 96% de los vídeos generados con inteligencia artificial o deepfakes se utilizan para crear contenidos sexuales de mujeres sin su consentimiento. Hay más motivos.

Los hombres, en cambio, están más preocupados por la posibilidad de que alguien acceda sin autorización a su información personal y por que les suplanten la identidad. Además, los hombres creen tener más conocimiento sobre la seguridad en internet que las mujeres… pero a la vez son víctimas de más estafas (que ya sabes que hay muchas por la red). Lo desglosamos todo aquí para entender cómo nos comportamos ante los riesgos en internet.

Todo lo que te has preguntado sobre datos biométricos

Cada vez nos dejamos la huella dactilar o nuestra cara por más sitios. Para desbloquear el móvil, para hacer un pago con la app del banco, ¿para fichar en el trabajo? A raíz también del proyecto de Worldcoin, los orbes de Sam Altman y el escaneo de iris, hemos recibido un montón de preguntas sobre los datos biométricos, que son estos rasgos de nuestro físico y comportamiento que nos identifican de forma inequívoca y que no se pueden cambiar. 

Compartirlos puede poner en riesgo nuestros derechos fundamentales por un montón de motivos que desarrollamos aquí, como la libertad de movimiento o de expresión, además de dejarnos otros datos personales muy sensibles por el camino, como información sobre nuestra salud. Por eso hay que preguntarse, ¿vale la pena darlos?

Valor claro que tienen: es muy difícil saber su precio exacto, pero pueden alcanzar los miles de euros en el mercado negro. Pero la reflexión es si compensa vender nuestra huella dactilar o nuestro iris sabiendo que tiene consecuencias y que en el futuro se usarán cada vez más.

Claro, uno puede decir, pero ¿qué más da que yo los venda a Sam Altman o al mismísimo diablo (🙃) si Apple, Google y compañía ya tienen mis datos biométricos porque los uso en el móvil? No es lo mismo: al desbloquear un teléfono inteligente con la mano o la cara sí que los estamos utilizando, pero esta información se procesa en el propio dispositivo, por lo que Google o Apple no tienen acceso a ella. Ojo, hay aplicaciones que nos pueden pedir acceso directo a nuestros datos biométricos y almacenarlos, así que recuerda revisar las políticas de privacidad antes de descargar y aceptar nada. Aquí tienes más información sobre qué datos biométricos recogen nuestros móviles

Otra de las dudas más comentadas en los vídeos que compartimos en nuestras redes sociales sobre Worldcoin es si podemos hacer trampas al escanear nuestro iris usando lentillas de colores. Sí que puedes lograr que el escaneo no sea tan preciso; en cambio, tener la pupila dilatada tiene poco impacto. Por otro lado, hay determinadas enfermedades oculares que también pueden dificultar este análisis si el iris y la pupila están afectados. 

Por cierto, a propósito de lentillas, hace un tiempo respondimos a una duda recurrente sobre gafas de realidad virtual o mixta y no te lo contamos por aquí: si tengo miopía, hipermetropía o cualquier otro problema de la vista, ¿puedo utilizar este tipo de tecnología? El problema es que estos dispositivos incorporan pequeñas pantallas a escasos centímetros de nuestros ojos que pueden ser difíciles de ver si tenemos problemas de visión. Aquí soluciones para no privarnos de la experiencia si es nuestro caso. 

Además de estas hay muuuuchas más preguntas sobre datos biométricos; como ves no es un tema baladí. ¿Se pueden sacar los datos biométricos de una fotografía en redes sociales? ¿Los puede captar una cámara de vídeo de la calle? ¿Están mis datos biométricos en el DNI? ¿Los tiene el Gobierno? Todas las respuestas aquí, y también te hablamos de ello en Aragón Radio.

En cuatro bits

  • Este robot no quiere trabajar más… Ya sabes, dicen que la IA y los robots nos quitarán el trabajo. Pues si fuera por este, no. Se trata de un robot camarero, programado para gestionar las reservas de un restaurante y acompañar a los comensales a su mesa. La reportera estaba haciendo una simulación y el robot se disponía a indicarle a dónde ir pero… ¡pum! Suicidio desde el escalón. Lo mejor del vídeo es que el responsable del stand ni se inmuta.

  • …y este robot acaba de empezar su guardia. Lo anterior pasó en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Mientras tanto, en Málaga (¡donde justo ayer quedamos finalistas del IX Premio de Periodismo Foro Transfiere! 🎉 ), una realidad distinta se fraguaba. Allí sí han puesto a un robot a trabajar. La Policía Local está probando un prototipo de “perro robot” para ayudar en rescates, alertar de emergencias o advertir de infracciones. De momento, el ayudante (que da Black Mirror vibes absolutas) está en período de prueba. ¿Habrá perros robots apatrullando las ciudades españolas? Estáte al loro que lo vamos a analizar.

  • ¡Miau miau miau! Hablando de loros, a veces hemos comparado a ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, con este animal porque responde retahílas que en realidad no entiende. ¿Qué pasaría si ChatGPT fuera un gato? Pues José Fernando Ramírez, editor multimedia y lector de Tech en un clic, comparte esta aplicación para que probemos CatGPT. A ver, hay bastante diferencia, no hemos conseguido sacarle la fecha de ningún hecho histórico ni una felicitación en forma de poema ni ná.

  • Stop troyanos. ¿Te suena viejuno eso del antivirus? Pues no es ninguna tontería: se recomienda utilizarlo siempre que nuestro ordenador esté conectado a la red o si le vamos a conectar algún dispositivo externo. Es decir, teniendo en cuenta el uso que le damos a estos aparatos… siempre. Eso sí, amigos, el antivirus no lo es todo: también son necesarias las buenas prácticas de ciberseguridad, como mantener el sistema operativo actualizado o revisar los enlaces en los que hacemos clic.

Con esto cerramos por hoy. De nuevo, muchas gracias por leernos y, por si nos regalas ese minutillo para saber cómo mejorar, te vuelvo a dejar el formulario por si antes te ha dado pereza… que nos hubiera pasado lo mismo 🤓. La semana que viene Tech en un clic se va de vacaciones, que en Viernes Santo estaremos descansando, así que nos leemos a la próxima. ¡Que disfrutes estos días!

 ¿Tienes dudas sobre el día a día online? ¿Hay algún tema del mundo de la tecnología que te genere curiosidad y sobre el que te gustaría que ampliáramos información? ¿Quieres compartir algún tema interesante con la comunidad maldita? ¡Escríbenos a tecnologia@maldita.es! Y no olvides suscribirte


Read Entire Article