Teorías sin pruebas y desinformaciones difundidas tras la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda durante cinco días "para reflexionar"

2 weeks ago 23

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles 24 de abril de que cancelaba su agenda “para reflexionar” durante cinco días, han ido circulando teorías sin pruebas y desinformaciones sobre los supuestos motivos que supuestamente han llevado a Sánchez a tomar esta decisión. Desde que iba a dimitir antes del lunes hasta que estaba siendo chantajeado por Israel, estas son algunas de estas teorías que se han hecho virales. 

Finalmente, Sánchez ha anunciado este lunes 29 de abril que continúa en la presidencia del Gobierno.

“Israel podría filtrar las escuchas de Pegasus antes de la rueda de prensa de Sánchez”

Una de las teorías que se ha estado difundiendo es que Israel podría haber chantajeado al presidente del Gobierno con publicar “las escuchas” que habría obtenido supuestamente a través del espionaje de su teléfono con el programa Pegasus. En ocasiones citan a los servicios de inteligencia israelíes, el Mossad.

Captura de uno de los contenidos que circula.

El mismo día que Sánchez anunció su decisión, el miércoles 24 de abril, la Audiencia Nacional reabrió la investigación del supuesto espionaje de los teléfonos del presidente, así como de los ministros de Agricultura (Luis Planas), de Interior (Fernando Grande-Marlaska) y de Defensa (Margarita Robles). Ese presunto espionaje se habría llevado a cabo a través del software espía Pegasus, un programa desarrollado por una empresa israelí, NSO Group.

Pero esta teoría se difunde sin aportar ningún tipo de prueba. Además, Sánchez ha anunciado este lunes 29 de abril que continúa al frente de la presidencia del Gobierno.

“A Sánchez le han dado hasta el domingo para que dimita o hacen público todos los datos de Pegasus”

Relacionada con la teoría anterior, también circula que a Pedro Sánchez supuestamente le habían dado de plazo “hasta el domingo para que dimita” o harían público “todos los datos de Pegasus”. 

Captura de otro de los contenidos que se difunden.

De nuevo, se comparte sin aportar ningún tipo de prueba o evidencia que la respalde.

Una de las publicaciones que comparte esta teoría afirma que este supuesto chantaje por parte de Israel a Sánchez se debe a su “decisión de reconocer el estado de Palestina”. Para hacer tal afirmación citan a “fuentes próximas al CNI”, sin identificar, y no aportan ninguna otra evidencia. 

Además, esa publicación afirma que la reapertura del caso Pegasus es “un movimiento del Gobierno para saber qué información tienen los servicios de inteligencia israelíes sobre el presidente del Gobierno y su familia” y añade: “Los cinco días que pidió Sánchez de reflexión podrían haber sido, según estas fuentes, un periodo para conocer qué tienen realmente los israelíes y cómo defenderse de este chantaje en el caso de que se mantenga en el poder”.

Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado de que el juez ha reabierto la causa porque ha “recibido una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en 2021 por múltiples infecciones de teléfonos”. Según el juez, “el sobreseimiento provisional permite reabrir una causa cuando aparecen nuevos datos”, como es el caso.

“Sánchez estaría barajando salir hoy a dimitir tras el fracaso del acto de Ferraz”

El sábado 27 de abril se convocó una manifestación frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para mostrar apoyo al presidente del Gobierno. Además de difundir que a Sánchez le habrían dado “hasta el domingo” para dimitir, también circuló que era posible que dimitiese el mismo sábado “tras el fracaso del acto de Ferraz”.

Captura de otro mensaje que ha circulado estos días.

Este mensaje también se difundió sin aportar pruebas y Pedro Sánchez no dimitió el sábado 27 de abril. Como decimos, finalmente el lunes 29 anunció que continuaba en el cargo.

Estas son algunas de las teorías sin pruebas que han circulado tras la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda durante cinco días “para reflexionar” y decidir si continúa al frente del Gobierno.


Read Entire Article