‘The Economist’ sitúa a España como el cuarto país con mejor evolución económica en 2022 de la OCDE

1 year ago 70

fondos europeos contratos

Este año económico ha estado marcado por una inflación elevadísima anual y por las pérdidas en los mercados bursátiles. En este contexto ha desarrollado su ránking el medio británico The Economist, que concluye que España fue el cuarto país con mejor evolución económica de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los países con mejor evolución económica en 2022 han sido Grecia, Portugal e Irlanda, por detrás estaría España, en cuarta posición, empatada con Israel.  En su ranking, The Economist ha recopilado datos sobre cinco indicadores económicos y financieros: PIB, inflación, amplitud de la inflación, desempeño bursátil y, finalmente, deuda pública. 

La pujanza en el sector turístico ha fortalecido algunas economías

The Economist indica que estos países han podido ver mejorada su situación financiera debido al fin de las restricciones al turismo. Durante la pandemia estos países se llevaron un gran golpe económico por las restricciones al turismo, por ello, tras finalizar estas se han fortalecido con el regreso de la pujanza a este sector.

Esto muestra que las tornas han cambiado en comparación con lo sucedido en la crisis de 2008, ya que economías como la española o la griega, que se vieron gravemente afectadas, han salido mejor paradas en esta ocasión.

España, por delante de países como Alemania, Francia y Estados Unidos

La mejora en la evolución económica en España se ha visto marcada en gran parte por la poca dependencia del gas ruso, ya que obtiene gran parte de su gas de Argelia. Y también, en parte, por la recuperación del sector turístico. Debido a ello, nuestro país destaca en todos los indicadores, por delante de importantes actores en la economía mundial, como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En cuanto a la mejor evolución del PIB, Noruega se hace con la primera posición gracias a los altos precios del petróleo. Tras él se sitúa Turquía debido a que no sancionó a Rusia y sus relaciones comerciales continuaron.

Por otra parte, en el lado contrario, se encuentra Estados Unidos que llegó a estar en recesión técnica en el segundo trimestre del año cuando se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

La inflación se ha notado más en los países que “dependen” del combustible de Putin

Por otra parte, en cuanto a la inflación, se aprecian grandes diferencias. The Economist menciona en este apartado a España, que "se ha visto menos resentida que la mayoría al depender en menor medida de Rusia en materia energética", favoreciendo así su evolución económica.

Los países que dependen de Vladimir Putin por combustible han sufrido. En Letonia el promedio de los precios al consumidor ha aumentado una quinta parte más que su precio anterior”, recoge. Otro de estos países, con peor evolución económica durante este año ha sido Alemania. El análisis indica que es un país que se ha visto muy perjudicado por las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia a pesar de su "estabilidad política".

En Italia los precios han aumentado un 11% este año, pero "solo" dos tercios de su canasta básica tienen una inflación superior a la media, algo parecido les ha sucedido a Japón y Reino Unido.

Por otra parte, Suiza es de los países que mejor ha contenido la inflación, ya que los precios al consumidor han aumentado sólo un 3%. El análisis apunta que el banco central del país, ayudado por una moneda fuerte, respondió rápidamente al aumento de los precios a principios de este año, según señala el medio británico.

Read Entire Article