Tuberculosis bovina: qué es, cómo se transmite y por qué se está hablando de ella en España

10 months ago 69

En las últimas semanas varios titulares han mencionado la tuberculosis bovina, una enfermedad del ganado, ha protagonizado titulares a causa de la polémica existente entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Respondemos algunas preguntas sobre esta enfermedad, cómo se transmite y sus consecuencias.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la tuberculosis bovina “es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados, a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte”. Su origen está en el grupo de micobacterias (o Complejo) de Mycobacterium tuberculosis (principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis), como indica la organización.

Añade que, a pesar de que el ganado se considera el principal reservorio de M. bovis, ya que es la primera fuente de infección para los seres humanos, la enfermedad también se ha notificado en muchos otros animales, tanto domesticados como no domesticados.

Como indica la OIE, la tuberculosis bovina se trata de una enfermedad de evolución lenta y pueden pasar meses o incluso años hasta que el animal infectado muera. De ahí que un solo animal infectado puede diseminar la bacteria dentro del rebaño antes de manifestar signos clínicos. “Por lo tanto, el desplazamiento de animales domésticos infectados es una de las principales vías de propagación de la enfermedad”.

La tuberculosis también puede transmitirse de animales a humanos y viceversa, es lo que se llama una enfermedad zoonótica. Aunque el ser humano suele sufrirla por infección de la bacteria Mycobacterium tuberculosis y los animales suelen infectarse de otra variedad de estas bacterias (Mycobacterium bovis en el caso de las vacas o Mycobacterium caprae en el de las cabras), eso simplemente es una “preferencia debida a una adaptación del agente [lo que infecta] al hospedador [a lo que infecta]”, señala Diario Veterinario, de ahí que las bacterias que infectan al ganado también puedan infectar a humanos.

¿Cómo se transmite del animal al ser humano?

La tuberculosis bovina se transmite a personas o bien directamente por contacto con animales infectados o bien de forma indirecta, por ingestión de piensos contaminados. “Los humanos pueden infectarse al ingerir leche cruda de vacas infectadas o a través del contacto con tejidos infectados en mataderos o carnicerías”, advierte la OIE, aunque también puede ocurrir por inhalación de aerosoles contaminados con esta micobacteria.

“Con menos frecuencia, también puede transmitirse a través del consumo de carne contaminada cruda o poco cocinada”, añade el documento Hoja de Ruta para la Tuberculosis Zoonótica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.

Además, la OIE indica que en las regiones donde la higiene alimentaria se aplica con coherencia, “el riesgo para el público en general se ha reducido”; pero que “sigue siendo un riesgo profesional para ganaderos, trabajadores en los mataderos y carniceros”.

“En las personas, los síntomas de la enfermedad de tuberculosis causada por M. bovis son similares a los de la tuberculosis provocada por M. tuberculosis; pueden incluir fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. También se pueden presentar otros síntomas dependiendo de la parte del cuerpo afectada por la enfermedad”, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Por qué se está hablando de este tema en España?

La Junta de Castilla y León publicó el 15 de mayo una resolución que reducía los requisitos y controles necesarios para considerar un rebaño “libre de tuberculosis bovina”, ampliando así la posibilidad de desplazamiento de los animales. Como respuesta, el MAPA publicó el 26 de mayo una orden que vuelve a limitar el movimiento del ganado bovino en Castilla y León (a excepción de las provincias de León, Burgos y Valladolid) a través de medidas urgentes e inmediatas. Puedes leer más sobre esto aquí.

Proteger la salud animal también puede ayudar a la salud humana

Como cualquier otra enfermedad zoonótica, la tuberculosis bovina no puede controlarse exclusivamente a través del sector de la salud humana. “Los sectores de la salud animal y de la seguridad alimentaria deben comprometerse a abordar el papel de los animales en el mantenimiento y la transmisión de M. bovis”, recuerda la Hoja de Ruta para la Tuberculosis Zoonótica.

“La carga humana de morbilidad no puede reducirse sin mejorar normas de seguridad alimentaria y control de la tuberculosis bovina en el reservorio animal”, de ahí la importancia del concepto y enfoque One Health (una salud), que “reconoce la interdependencia de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, y la participación de todos los sectores y disciplinas”, añade.

Read Entire Article