Twitter marca como enlace que "puede ser peligroso" una investigación de Bellingcat que atribuye a un misil ruso el ataque contra un hospital infantil en Kiev: ¿cómo funciona el límite y bloqueo de enlaces en X?

4 days ago 30

Una investigación periodística de Bellingcat en la que, basándose en fuentes abiertas, identifican como ruso un misil que impactó este 8 de julio contra un hospital infantil en Kiev, ha sido marcada como spam o enlace que “puede ser peligroso” en X, lo que limita su difusión en la plataforma. A 10 de julio de 2024, cualquier usuario que intente ingresar al enlace del artículo desde la plataforma se encontrará con un mensaje de ‘Advertencia: este enlace puede ser peligroso’

A través de la misma red social, los investigadores de Bellingcat consideran que el artículo ha sido “mal categorizado”como spam, a pesar de sus reportes a la antes conocida como Twitter.  La red social afirma que X o sus “socios” marca como peligrosos o bloquea enlaces para “limitar o evitar la distribución de enlaces URL a contenidos externos”. 

Según las normas de uso de X, el contenido se marca de esta manera cuando se considera que busca “engañar a los usuarios u obstaculizar su experiencia”. Sin embargo, los usuarios de X pueden quejarse de que un enlace ha sido erróneamente marcado a través del formulario y algunos han optado por usar las Notas de comunidad para defender la seguridad del artículo. 

Ventana que califica la investigación de Bellingcat como enlace potencialmente peligroso.

Captura del tuit de Bellingcat traducido al español donde advierten sobre la categorización como spam de la investigación.

Por qué X marca contenido como spam y qué podemos hacer como usuarios

En redes sociales ha generado revuelo la decisión de X, antes Twitter, de marcar como spam el enlace a una nueva investigación de Bellingcat. El reportaje ‘Misil ruso identificado en el ataque al hospital infantil de Kiev’ ha sido el afectado. La pieza atribuye a Rusia el ataque de un misil de crucero Kh-101 a un hospital infantil en Kiev, Ucrania. 

El medio ha utilizado sus redes sociales para alertar sobre la situación. Hasta la hora de publicación de este artículo el 10 de julio, los usuarios de X que intenten entrar al enlace de la investigación son conducidos a una ventana de ‘Advertencia: este enlace puede ser peligroso’. Además, la calificación como spam supone que la publicación tenga una visibilidad limitada, es decir, que se reduzca el alcance y llegue a menos usuarios. Elliot Higgins, el fundador y director creativo de Bellingcat, tuiteó: “Aparentemente X o sus socios han identificado el contenido como spam o inseguro. ¿Inseguro para quién, para Putin?”. 

Captura del tuit de Eliot Higgins traducido al español donde discute sobre la categorización como spam de la investigación.

X puede bloquear o marcar como peligrosos enlaces con ayuda de sus “socios” para “limitar o evitar la distribución de enlaces URL a contenidos externos a X”, indica en su centro de ayuda. Según el anuncio de Bellingcat, el enlace a la investigación ha sido marcado como spam. Esto significa que la red social considera que su objetivo es “engañar a los usuarios u obstaculizar su experiencia” a través de enlaces con destino imprevisto, a campañas conocidas de manipulación de las plataformas, acortadores de URL que se usan para despistar o engañar o enlaces engañosos. 

La red social de Elon Musk indica que también limita los enlaces cuyo contenido considera cae en las siguientes categorías: Terrorismo y extremismo violento, Explotación sexual infantil, Bienes o servicios ilegales, Comportamiento que incita al odio, Violencia, Información privada, Desnudez no consensuada, Contenido que obstaculiza la integridad cívica y electoral, Material pirateado y, por último, Contenido violento o engañoso que pueda provocar daños reales en el período posterior a una situación de crisis.

No es la primera vez que X tiene problemas con la moderación de contenidos en su plataforma. El año pasado, se reveló que Twitter había restringido y retirado contenido crítico contra las autoridades de países como Turquía e India, incluso durante las elecciones, plegándose “a casi todas las solicitudes de censura por parte de Gobiernos autoritarios”, según ElPais.com. Además, en abril de este año la red social desactivó más de una decena de cuentas gestionadas por conocidos investigadores, divulgadores y medios de comunicación, acorde a ElDiario.es

Si creemos que X ha incluido un aviso o bloqueado un enlace por razones equivocadas, podemos rellenar un formulario para quejarnos. En el caso de Bellingcat, algunos usuarios están usando las Notas de la comunidad (función diseñada para que añadan contexto a posts potencialmente engañosos) para avisar a otros de que el enlace al reportaje es seguro. 

Captura del tuit de un usuario que ha utilizado las Notas de comunidad para confirmar la seguridad del enlace.

Read Entire Article