Usar gafas cuando las necesitas no debilita la visión

2 months ago 31

¿Es verdad que, en el caso de tener que usar gafas por problemas de visión, estas ‘mal acostumbran’ a nuestros ojos haciendo que nuestra vista empeore aún más? Los expertos que han contestado a esta pregunta a través de La Dudoteca explican que no: las gafas logran que nuestros ojos focalicen correctamente. De hecho, no usarlas no solo impedirá que veamos con claridad, sino que el esfuerzo para lograrlo puede suponer efectos indeseables como dolor de cabeza, aunque tampoco empeorarán los problemas de visión que tengamos si somos adultos. En niños sí puede causar algunos efectos negativos a medio plazo.

Las causas de la visión borrosa

Los rayos de luz entran al ojo a través de la córnea, la pupila y el cristalino. Después, pasan a través del humor vítreo, una sustancia gelatinosa transparente que llena el centro del ojo, y se enfocan en la retina, un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. El enfoque se consigue gracias a la acción de las dos lentes del ojo: la córnea y el cristalino, como explica a Maldita.es Rubén Pulido, oftalmólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Sección del ojo humano. Fuente: Wikipedia. URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano#/media/Archivo:Eyesection-es.svg

“En un ojo normal y saludable, estas lentes son transparentes y suaves y su curvatura es regular a lo largo del órgano, permitiendo el paso de los rayos de luz sin obstrucción y, con ello, su enfoque nítido en la retina”, señala Pulido. Sin embargo, añade, cuando la córnea o el cristalino no son tan regulares, transparentes o adecuadas a la longitud del ojo o el globo ocular es demasiado largo o demasiado corto, los rayos de luz se curvan en ángulos diferentes a los necesarios, dando lugar a una visión borrosa o distorsionada

“Esta incapacidad para lograr un enfoque nítido se llama error de refracción, y es el problema más común del ojo”, aclara el experto. Los errores de refracción son la miopía o problemas al ver de lejos, la hipermetropía o dificultades al ver de cerca y el astigmatismo o la incapacidad de enfocar nítidamente los objetos.

Las gafas compensan los errores del ojo mientras se usan

Usar gafas o lentes de contacto permiten compensar los defectos de graduación al permitir que la luz se focalice correctamente y que, así, las imágenes se perciban de manera nítida, como recuerda a Maldita.es la Sociedad Española de Optometría

“Esto permite que el sistema visual actúe con eficiencia durante todo el tiempo, impidiendo que esté sometido a un excesivo estrés, lo que puede provocar inestabilidad en la visión, dolor de cabeza y de ojos o pesadez. En niños, el no usarlas incluso implica el riesgo de no desarrollar correctamente la visión y por lo tanto favorecer la aparición del ‘ojo vago’”, la pérdida de la capacidad de ver claramente con un ojo, añaden.

La prescripción de las gafas busca “la corrección del enfoque adecuado, a fin de lograr una visión clara para el paciente” pero sin ‘curar’ la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, ya que “el efecto beneficioso se limita al tiempo en el que el paciente usa el anteojo o lente de contacto y cesa en el momento en que se los quita”, añade Pulido.

No usar gafas cuando se necesitan tampoco aumentará los defectos de vista (en adultos) pero sí puede causar otras molestias

No usarlas si tenemos miopía significa que seguiremos viendo las imágenes borrosas. Según la Sociedad Española de Optometría, “esto nos obliga a entornar los ojos para intentar ver bien de lejos, algo que no conseguiremos incluso si tenemos pocas dioptrías”, es decir, aunque el grado de defecto de un ojo sea ‘pequeño’, no podremos ver nítidamente sin gafas. 

En casos de hipermetropía o astigmatismo, no usar gafas obliga a forzar excesivamente los ojos “para compensar la borrosidad, lo que conlleva síntomas como el dolor de cabeza, dolor de ojos y visión inestable o doble”, indica a Maldita.es la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). “También conlleva otros síntomas asociados a la pérdida de eficacia y concentración en la lectura”, añaden. En definitiva: no usar gafas implicará, además de ver mal, experimentar síntomas de cansancio y fatiga ocular. 

No obstante, si el paciente no usa sus lentes tampoco se expone a que su defecto empeore. “Sí puede suceder que si no las usa, lo hace inadecuadamente o con corrección inapropiada para su defecto refractivo, sufra de fatiga ocular”, explica Pulido. Esta es, más que una enfermedad como tal, un síntoma que se traduce, dependiendo de la persona, en ojos fatigados o llorosos, visión borrosa, dolor de cabeza o fatiga muscular facial. Aunque no lesiona los ojos y no causa daño permanente, “puede influir en el estado de ánimo, en la productividad en el trabajo y en las actividades sociales”, destaca el oftalmólogo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el oftalmólogo Rubén Pulido.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.




Read Entire Article