Viaje a Brasil para apoyar a comunidades afectadas por la soja y el comercio UE-Mercosur

1 year ago 42

  • Con una invitación del Frente Brasileño contra los Acuerdos Mercosur-UE y Mercosur-EFTA, Ecologistas en Acción participará en una visita a comunidades afectadas por la expansión de la soja en Brasil.
  • La organización ecologista participará también en el seminario internacional sobre los impactos del acuerdo comercial UE-Mercosur para la Amazonia y los países sudamericanos.
  • Esta semana la campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión ha exigido al Gobierno que rechace el acuerdo comercial UE-Mercosur en una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

Entre el 3 y el 5 de febrero, Ecologistas en Acción realizará una visita de campo en el estado amazónico de Pará. El objetivo será abordar los impactos de la agroindustria de soja y maíz, su cadena logística en el oeste de Pará, así como visualizar los conflictos socioambientales ya existentes en el territorio.

La organización ecologista se entrevistará con comunidades tradicionales y rurales afectadas por los impactos negativos de la expansión de la frontera agrícola en la Amazonia, centrándonos en los impactos de la implementación de infraestructuras logísticas operadas por los cuatro mayores comerciantes globales (ADM, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Company). Dichas empresas también controlan la importación de granos para la ganadería industrial en España, tal como explica el informe Con la soja al cuello.

Como resultado de la visita, se entregará un informe a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA, que llegará a Brasil en mayo de 2023, así como a los representantes del Parlasur en la reunión de la CELAC, prevista para julio de 2023.

Asimismo, Ecologistas en Acción participará en el seminario internacional El retorno de la democracia en Brasil: el papel de la política exterior y el comercio internacional, que tendrá lugar el 6 y 7 de febrero en Brasilia. El objetivo de la jornada es establecer un diálogo democrático entre el Gobierno de Lula, parlamentarios y la sociedad civil sobre las amenazas del acuerdo entre el Mercosur y la UE, especialmente para los pueblos de la Amazonia y América del Sur.

También han confirmado su asistencia al seminario: Ricardo Canese, diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur); Ana Cavazzini, Miguel Urbán y Michèle Rivasi, miembros del Parlamento Europeo; las diputadas brasileñas Fernanda Melchionna y Duda Salabert; el diputado también brasileño Nilto Tatto; así como varios representantes de la sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones internacionales.

El Frente Brasileño contra los Acuerdos Mercosur-UE y Mercosur-EFTA, promotor del encuentro, considera anticuado y desigual el acuerdo comercial con los Estados europeos. «Reconocemos la importancia de estrechar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con la Unión Europea, pero estas deben basarse en negociaciones legítimas, transparentes y con amplia participación de la sociedad civil, además de reconocer los desafíos socioeconómicos y climáticos de los tiempos actuales», señala Maureen Santos, coordinadora del Grupo Consultivo Nacional de la ONG FASE (Solidaridad y Educación).

El objetivo del acuerdo es incrementar el comercio de recursos naturales como minerales, gas y petróleo así como de productos agropecuarios. Esto fomentaría la expansión de la producción agrícola y ganadera para la exportación en los países del Mercosur, acelerando la destrucción del medioambiente y limitando las posibilidades de mejoras sociales y económicas para los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y otras comunidades tradicionales.

Ecologistas en Acción denuncia que desde la llegada de Lula a la Presidencia brasileña, los dirigentes europeos están en una carrera por acelerar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur. Tom Kucharz, delegado de la organización ecologista en Brasil, concluye: «Este acuerdo no debe firmarse. El comercio entre la UE y Mercosur contribuye a violaciones sistemáticas de derechos humanos como desplazamiento forzado, hambre y asesinatos así como la devastación de ecosistemas imprescindibles para la sobrevivencia de la humanidad”.

La entrada Viaje a Brasil para apoyar a comunidades afectadas por la soja y el comercio UE-Mercosur aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article