VÍDEO| El problema que nunca termina: la saturación de las líneas telefónicas en los centros de salud

1 month ago 20

El sonido de ‘comunicando’ es más que común cuando hay que llamar a un centro de salud para pedir cita por cualquier motivo. Un problema que a día de hoy se mantiene pero que viene de lejos: prácticamente desde que empezó la pandemia y se priorizó la atención sanitaria telefónica. 

La saturación de las líneas telefónicas en los centros de salud hace que sea más que complicado poder hablar con alguien al otro lado del teléfono.

“He llamado durante dos días, por la mañana, por la tarde y por la noche, cuando supongo que ya estarían cerrados y no me lo cogen”, explica una vecina del barrio de Vallecas, en Madrid, a las puertas del centro de salud. 

“El cambio tan bestial que se ha dado, de trabajar de forma presencial a trabajar de forma telemática, supone también un cambio de infraestructuras”, explica María Justicia, responsable de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Sin embargo, esos cambios no se han dado de forma suficiente, como apunta también Carmen Casas, secretaria de la sección sindical de CCOO en Atención Primaria. “No se ha dotado de la infraestructura necesaria. Es decir, de más líneas telefónicas ni personal atenderlas”, asegura.

Largas colas solo para pedir cita 

Otro vecino del barrio de Lavapiés en Madrid, a las puertas del centro de salud, describe que “la cola cada vez es más grande y solamente hay dos personas atendiendo”. Esta es, precisamente, una de las principales consecuencias de la saturación de las líneas. 

Así lo explica Carmen Casas: “El usuario, ante la imposibilidad de contactar con el centro de salud opta por acudir, directamente. Tiene que resolver su problema, ya sea administrativo o no”. Y, actualmente, “lógicamente no se puede entrar libremente al centro de salud”, prosigue María Justicia. Todo eso provoca grandes colas en algunas ocasiones. 

“Nosotros hemos detectado incluso que hay gente que debería estar aislada en su domicilio porque ha sido positivo, pero ante la imposibilidad de contactar por teléfono, se presenta en la puerta del centro”, recuerda Carmen Casas. 

Aumentar líneas y personal administrativo 

Las comunidades autónomas han intentado, con diferentes estrategias, poner solución a este problema. 

El Gobierno de Cataluña ha puesto en marcha un plan para fortalecer la atención primaria hasta 202 que contempla incorporar más administrativos orientados a la atención ciudadana en los centros. Preguntados por cuándo se pondrá en marcha, fuentes del Ejecutivo regional nos dicen que “muchas” de las medidas ya están en marcha, pero sin especificar su la referente a los administrativos en los centros está entre ellas. 

Por su parte, Castilla La Mancha ha habilitado un centro de llamadas para agilizar las citas telefónicas en Atención Primaria. Según los datos facilitados por la comunidad autónoma, los centros de salud en la región recibieron en junio de 2020 más de 2,7 millones de llamadas. 

Por último, el Gobierno extremeño se limita a decirnos que han aumentado administrativos y líneas telefónicas en un 20%, sin especificar el número que supone ese aumento. 

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con las 17 consejerías de sanidad de las 17 comunidades autónomas para conocer si han aumentado o piensan aumentar el número de personal administrativo como de líneas telefónicas en los centros pero en el momento de la publicación de este reportaje solamente nos han contestado tres: Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña.

Read Entire Article