Votemos por el cumplimiento de las leyes medioambientales

10 months ago 29

  • (Petición de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana a los partidos políticos ante las elecciones municipales).
  • Ante las próximas elecciones municipales, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana confiamos que los votos sirvan para que los concejales y concejalas elegidas actúen para que se cumplan las leyes medioambientales. Para ello, hay que tener voluntad política, dotar al Ayuntamiento de los medios necesarios y apoyarse en pilares como la transparencia y la participación ciudadana.

Concentración por el Pinar del Edén. (3-10-2021)

En los últimos días de campaña electoral, reflexionamos sobre lo que han supuesto estos últimos cuatro años para el Medio Ambiente en Chiclana y lo que pueden suponer los próximos. Podríamos hacer la “Carta a los Reyes Magos”, pero sólo vamos a pedir un deseo. Uno solo: que se cumpla la ley. Con eso, se produciría un cambio sustancial con respecto al periodo corporativo que ya acaba.

URBANISMO. Una de las cuestiones que más nos preocupa es el Urbanismo. Actualmente se está redactando un nuevo Plan General. Esperamos que tenga como bandera la protección del Medio Ambiente y el interés general, dejando de lado los “pelotazos urbanísticos” de los cuatro PGOUs anulados por la justicia y evitando la tala de más áreas arboladas. Mientras se diseña el futuro de nuestra ciudad, pocas razones para el optimismo tenemos: especuladores sin escrúpulos siguen parcelando y construyendo ilegalmente con un sentimiento de impunidad alarmante que, tristemente, ha contado y cuenta con el consentimiento del actual Equipo de Gobierno. Están hipotecando en buena medida el futuro de Chiclana y el de las generaciones que están por venir.

CAMBIO CLIMÁTICO. Todo ello bajo la Emergencia Climática en Chiclana, declarada por unanimidad en el Pleno municipal de septiembre de 2019, pero sin aún un Plan Municipal contra el Cambio Climático. Debió haberse aprobado antes de noviembre de 2022, según la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

RESIDUOS. Otros incumplimientos de plazos se dan en materia de residuos. No hay ni rastro del quinto contenedor, el llamado contenedor marrón, para la recogida selectiva de materia orgánica (biorresiduos), que es obligatorio desde julio de 2022, según la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La ausencia de su implantación podría acarrearnos fuertes sanciones.

AMIANTO. La misma ley también obligaba al Ayuntamiento a que, antes de abril de 2023, elaborase un censo de instalaciones con amianto incluyendo un calendario que planificase su retirada. Otro incumplimiento legal más.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL. El Ayuntamiento de Chiclana parece siempre ir por detrás de las leyes medioambientales, aunque se dé un periodo de transición para su cumplimiento. En septiembre de 2023 entrará en vigor, tras su publicación en el BOE seis meses antes, la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Exigiremos que se cumpla, a pesar de que este periodo corporativo acaba de nuevo sin el eterno prometido Centro de Protección de Animales ni el arreglo de la perrera Mancomunada con instalaciones saturadas y personal insuficiente.

ORDENANZA DE ARBOLADO. Uno de los grandes retos para la próxima Delegación de Medio Ambiente es la nueva Ordenanza Municipal de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Protección del Arbolado de Chiclana, que ya ha entrado en vigor este mes de mayo. Una norma en cuya elaboración ha participado activamente esta asociación, sintiéndonos, en general, satisfecha con ella. Ahora falta dotar de medios suficientes a la Delegación de Medio Ambiente para que no se convierta en papel mojado.

AUMENTO DE PERSONAL. El aumento de medios humanos en delegaciones como la de Urbanismo y Medio Ambiente es clave, tras haber sido regida por PSOE e IU, respectivamente, en este periodo. ¿Cómo se puede poner fin al desastre de la construcción ilegal contando con poco más de un inspector urbanístico para toda Chiclana? Y, por otro lado, ¿cuenta la Delegación de Medio Ambiente con inspectores suficientes para evitar las talas y podas sin autorización? Dotar a estas delegaciones de más medios tendría que haber sido fundamental en estos cuatro años.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN. Además, la nueva Corporación municipal debería valorar como se merece la transparencia y la participación ciudadana. Confiamos que sea el fin de la abusiva tasa municipal de expedición de documentos públicos. El Consejo Andaluz de Transparencia ha resuelto en tres ocasiones a favor de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana y ha declarado que el Ayuntamiento no nos puede aplicar la Ordenanza Fiscal nº1 y que nos tiene que proporcionar la información, como a toda la ciudadanía, gratuitamente. También esperamos que tanto el Consejo Local de Urbanismo como el de Medio Ambiente, de los que formamos parte, cumplan con sus propios reglamentos de funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a la periodicidad de reuniones, pues, especialmente las de Medio Ambiente triste y decepcionantemente han brillado por su ausencia.

Concentración por el Pinar de Costa Sancti Petri. (21-7-2019)

En definitiva, deseamos un nuevo Gobierno municipal con voluntad política para cumplir y hacer cumplir la ley, que dote a las delegaciones con los medios necesarios para cumplir sus funciones y que tenga como pilares imprescindibles la transparencia y la participación ciudadana. No se trata ya de colores políticos, se trata de que nos va la vida en ello.

La entrada Votemos por el cumplimiento de las leyes medioambientales aparece primero en Ecologistas en Acción.

Read Entire Article