El bonus de los funcionarios de Hacienda es un complemento de productividad que no implica más inspecciones a los ciudadanos

3 weeks ago 29

Estos días han aparecido mensajes que dicen que Hacienda ha aprobado un bonus para que los funcionarios que recauden más impuestos ingresen un complemento en su sueldo. Ese bonus existe desde 2014, su renovación anual ha sido negociada en 2024 entre la Administración y los sindicatos y no se cobra por los objetivos de cada funcionario. 

Según dicen a Maldita.es desde la Agencia Tributaria y los sindicatos de técnicos de Hacienda Gestha y Comisiones Obreras (CCOO) el complemento no implica que los funcionarios puedan ganar más dinero por ponerse a realizar inspecciones, sino que consiste en unos incentivos de productividad por trabajar 12 horas más al año y por una parte variable de la recaudación conjunta del año.

El bonus que han negociado los sindicatos y la Agencia Tributaria es un complemento que existe desde 2014 

El bonus consiste en un complemento con una parte fija y otra variable. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, sindicato que ha rechazado el texto, dice a Maldita.es que el complemento fijo es una opción voluntaria dirigida a todo el personal de la Agencia Tributaria. “Consiste en la realización de 12 horas adicionales a la jornada laboral en el conjunto del año en actividades de fomento del cumplimiento voluntario de proyectos de asistencia al contribuyente, de fomento en el pago voluntario de IVA e IRPF y de lucha contra el fraude”.

Este bonus consiste, según explica Mollinedo, en dos pagos extraordinarios durante 2024 que oscilan entre los 60 y los 150 euros más otro complemento mensual de entre 90 y 200 euros (dependiendo de la categoría del funcionario). Comisiones Obreras, que sí ha apoyado la medida, explica a Maldita.es que este complemento de la productividad se negocia desde 2014.

Además de esta parte fija, existe otro componente variable que depende de la lucha contra el fraude y del nivel de recaudación del IVA y del IRPF de la Agencia Tributaria con respecto al crecimiento de la economía. CCOO indica que en ningún momento un funcionario “cobra un porcentaje vinculado a la deuda o al ingreso correspondiente” de una actuación.

Otros bonus que existen: el baremo de productividad de los inspectores y complementos para el resto de departamentos

Comisiones Obreras indica a Maldita.es que, además de este complemento específico, existen otros de productividad en función del cumplimiento de objetivos. Para los inspectores de la Agencia Tributaria existe un baremo de productividad aprobado en 2018, aunque según CCOO este no está acordado con los sindicatos. 

Este complemento de productividad aumenta la remuneración de los inspectores por el conjunto de las inspecciones realizadas. Tanto CCOO como la Agencia Tributaria indican que los inspectores no cobran “comisiones o un porcentaje” por las actuaciones realizadas. Una nota explicativa de la Agencia Tributaria indica que el máximo de retribución extra que se puede pagar es del 1,4% del salario anual del funcionario.

Además de este complemento, CCOO indica a Maldita.es que existen otros incentivos: “Existe una productividad por mejor desempeño que afecta al resto de personal que no es de inspectores, existiendo ‘subolsas’ (presupuestos específicos para los complementos), en función de los distintos departamentos”.

Read Entire Article