Las actas del Consejo de Ministros sobre la ampliación del Puerto de Valencia son públicas y no recogen ninguna postura de los ministros de Sumar

1 month ago 35

La posición de los ministros de Sumar con respecto a la ampliación del Puerto de Valencia no se especifica en las actas del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023, que están publicadas en la web del Ministerio de la Presidencia. Sumar calificó de falsa una publicación que afirmaba que habían votado a favor, a pesar de que en la campaña electoral se habían opuesto, y señaló que no la apoyaron. Las actas de esta reunión no recogen ninguna abstención, aunque en otras ocasiones estas sí han quedado reflejadas en el texto.  

Un contenido afirma que Díaz y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia, pero la formación dice que es falso y estaban en contra 

El Confidencial publicó el 5 de marzo un contenido en el que se afirma que Yolanda Díaz "y los ministros de Sumar apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia en el Consejo de Ministros". Dentro de la propia pieza se puede leer que "así se desprende del acta" del Consejo de Ministros que aprobó este proyecto.

  • A través de un tuit la formación Sumar aseguró que sus ministros "no apoyaron la ampliación del Puerto de Valencia en el Consejo de Ministros" y tachó la "información publicada" de "falsa".

  • El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de haber "filtrado un acta del Consejo de Ministros", algo que, según sus propias palabras, "es ilegal hacerlo".

Las actas de los Consejos de Ministros son públicas y en la de la aprobación de la ampliación del Puerto de Valencia no se refleja ninguna postura concreta, como sí aparece en otras

Las actas del Consejo de Ministros sobre la ampliación del puerto de Valencia son públicas, al igual que todas entre el 1824 y el 1930, y desde el 1978 hasta la actualidad. En el documento no ha quedado registrada la falta de consenso en esta decisión. Al Consejo de Ministros celebrado el 19 de diciembre de 2023 acudieron todos los ministros de Sumar y tan sólo figura que se autorizó la licitación de las obras de un nuevo muelle en la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor de 656,7 millones de euros, algo que ya anunció el Ministerio de Transportes cinco días antes. 

Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023.

En este caso, en el acta del Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2023, no aparece ninguna falta de consenso ante esta decisión, algo que sí ha sucedido en otras ocasiones. Por ejemplo, el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021 aprobó un real decreto sobre las subvenciones destinadas a las fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes. 

En el acta del Consejo de Ministros de aquella jornada consta que el entonces presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho ministros, tanto del PSOE como de Unidas Podemos, se abstuvieron al aprobar este real decreto, publicado en el BOE del día siguiente, 3 de noviembre de 2021. 

Fuente: Captura de pantalla del acta del Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2021.

Maldita.es ha preguntado al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes desde qué fecha exacta se publican las actas de los Consejos de Ministros, pero en el momento de publicar esta información no han respondido. 


Read Entire Article